Un gran grupo de padres de la escuela Escuela Nº 1-346 “Dr. Carlos Saavedra Lamas”, ubicada en Montecaseros, San Martín, reclaman con urgencia la implementación de un transporte para los niños. La situación es desesperante, ya que muchos debieron tomar la decisión de cambiar de colegio ante la falta de respuesta por parte del Gobierno.
En diálogo con News Online, Gisela Duarte, una de las mamás que realiza el reclamo, relató el calvario que se ven obligados a vivir cada día. “El inconveniente más grande que tenemos es el transporte“, comenzó contando un problema que arrastran desde hace más de 10 años. “En 2019 entró otro director y volvió a hacer el reclamo. Recién ahora recibimos una respuesta donde nos dijeron que no nos podían dar la movilidad“.
El colegio, de doble escolaridad, actualmente recibe a más de 100 niños, de entre 4 y 12 años. Todos ellos deben recorrer un peligroso camino todos los días para asistir al establecimiento, ya sea de noche, de día y a cualquier temperatura, por más extrema que sea. Duarte continuó: “La mayoría de los niños se están yendo a otra escuela porque no hay transporte escolar. Tenemos maestra cada dos grados”.
Por si fuera poco, la mujer expresó que, en adición al problema mayor, las maestras sufren el mismo martirio. “Hay una maestra cada dos grados”, añadió. Por estas razones, los padres salieron a reclamar por una necesidad urgente para que los niños ya no tengan que atravesar oscuros y peligrosos caminos para llegar a la escuela. “Vienen de muy lejos y tienen que cruzar el carril Costa Canal que está muy transitado”.
El reclamo que necesita ser escuchado
Ayer miércoles, durante el mediodía, los padres de la escuela Saavedra Lamas mantuvieron una reunión con el director de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, y la supervisora. “Quedaron en que el jueves de la semana que viene nos iban a dar una respuesta”, dijo Gisela Duarte. “Nosotros les dijimos que a partir de ese día si no tenemos una respuesta favorable, dejaremos de mandar a los niños a la escuela”.
La situación, que alcanzó un extremo crítico, necesita de una rápida solución para quienes desean ejercer su derecho a estudiar. “Todo lleva a eso, al tema del transporte. Los chicos se están yendo y nos están cerrando grados. No queremos que se llegue al punto en donde cierren la escuela, porque el paso de juntar dos grados con una sola maestra ya lo hicieron”, cerró Duarte.