La cantidad de equipos en la Primera División es un tema cuestionado desde hace algunos años, catalogado como “excesivo por muchos”. Por esa razón, se programaron para este año varios descensos hacia la Primera Nacional, con el fin de equiparar todas las categorías.
En las últimas horas, se notificó a los clubes de una convocatoria a una Asamblea Extraordinaria para la semana que viene. Allí, se evaluará la eliminación de un descenso.
Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente de la AFA, fue el encargado de citar a todos los clubes de la Liga Profesional. Deberán decidir si quitan uno de los descensos por promedio o el descenso por tabla anual de posiciones.
En tanto, esto se votará la próxima semana, pero la polémica ya se instaló, debido a que en uno de los puntos se menciona específicamente que se van a tratar los “artículos 90 y 91″ del actual reglamento que regulan los ascensos y descensos a la Liga Profesional.
“Hay una rosca muy grande porque muchos equipos importantes están muy mal en la tabla de posiciones y quieren eliminar ese descenso, pero también se habla de la posibilidad de sacar uno de los dos descensos por promedio”, reveló un presidente de un club al medio TN. Recordemos que esta convocatoria se llevará a cabo el próximo jueves 22 de junio a las 16 en el predio de la AFA en Ezeiza.
Los descensos en la temporada 2023
Para esta temporada se había instaurado la posibilidad de que existan 3 descensos y dos ascensos, eliminando una plaza para la siguiente temporada. El plan original, aprobado por la institución, preveía una reducción progresiva para llegar a 22 equipos en la temporada 2029.
Además, para la temporada 2024 se había establecido el mismo sistema de descensos desde la Liga Profesional a la Primera Nacional. A partir de la temporada 2025 se eliminarán los descensos por promedio y bajarán de categoría los últimos tres equipos de las posiciones de la tabla anual.