Las similitudes entre Rodolfo Suarez y Gerardo Morales, según el SUTE: “Condicionan la democracia”

La reforma constitucional impulsada por el mandatario jujeño, hizo estallar por los aires al gremio docente encabezado por Carina Sedano. "Intenta retrotraernos a épocas nefastas en las que gobiernos dictatoriales utilizaban decretos y cesantías para disciplinar a quienes reclamaban por sus condiciones de trabajo", señalaron.

En Jujuy las cosas están que arden. Luego de que los sindicatos docentes de esa provincia hayan anunciado la continuidad del paro por tiempo indeterminado que comenzó el pasado lunes 5, en Mendoza el tema también comenzó a dar que hablar.

Resulta que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), con el objetivo de solidarizarse con sus colegas del norte, rechazó la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales.

Según han hecho trascender los estatales jujeños, esa iniciativa “lesiona los derechos de salir a protestar” y “determina sanciones graves como contravención”.

Debido a esta situación, Sedano y los suyos difundieron un comunicado titulado “Jujuy: el experimento que condiciona la democracia”.

“Gerardo Morales en Jujuy, al igual que Suarez y Cornejo en Mendoza, se valen del código contravencional para perseguir de forma sistemática a trabajadores y trabajadoras”, comienza el documento del SUTE.

Y agrega: “A contramano de la democracia y a través del decreto 8464/23, el pasado 9 de julio el Gobierno de Jujuy modificó el código contravencional de su provincia”, y, siguieron, “aumentó las multas a quienes se manifiesten en la vía pública y habilitó la posibilidad de cesantear a empleados y empleadas públicas, que realicen protestas de forma reiterada”.

“De este modo avanzó sobre derechos laborales en un acto de sorpresiva gravedad, como es la decisión de sancionar con suspensiones de dos años y cesantías, a empleados públicos, que ejercen derechos constitucionales. Así es que intenta retrotraernos a épocas nefastas en las que gobiernos dictatoriales utilizaban decretos y cesantías para disciplinar a quienes reclamaban por sus condiciones de trabajo”, añadieron.

Por último, el sindicato de Sedano se solidarizó “con los trabajadores y trabajadoras de Jujuy” y repudió “todas las políticas autoritarias y antidemocráticas que atacan la libertad sindical“.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior