Dos exfuncionarios de la Municipalidad de Las Heras son sospechosos del hackeo del sistema informático integrado de expedientes denominado SIGEMI (SIGeM). Según una denuncia judicial presentada recientemente, el sistema cayó y se habrían destruido ocho archivo. Por ende, dejó inhabilitado el sistema de manera intencional.
Personal de la municipalidad descubrió que el acceso ocurrió aproximadamente a las 12 del mediodía del 23 de abril de 2023.
Según la denuncia, solo dos personas tenían acceso total a los archivos del sistema: Marcos David Gil Duplessis y Claudio Alejandro Bianchi. Estos dos exfuncionarios ocupaban los cargos de Director de Innovación y Tecnología y Coordinador de Sistemas, respectivamente. Renunciaron dos días antes del hackeo.
Además, al revisar la CPU, se descubrió que la misma estaba abierta y faltaba un disco duro SSD. Este disco se resguardó para ser peritado como parte de la investigación.
La investigación del caso está a cargo de la ayudante de la fiscal Mónica Marianetti. Aunque aún se desconocen los motivos detrás del hackeo, autoridades están trabajando para determinar la responsabilidad de los exfuncionarios en el incidente.
El hackeo del sistema informático generó gran preocupación en la comunidad local. Existe una versión que indica que esta situación podría no permitir la liquidación de sueldos de los empleados de la comuna de Daniel Orozco ni el pago a los proveedores.
Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por ninguna de las partes ni desde las autoridades a cargo de la investigación.