Buscan que sea obligatoria la capacitación en RCP y la Maniobra de Heimlich en Mendoza

La iniciativa busca es capacitar a estudiantes, docentes, no docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa.

La diputada provincial del Partido Demócrata Progresista, Josefina Canale presentó un proyecto de Ley para la capacitación obligatoria de Reanimación Cardiopulmonar Básica y la Maniobra de Heimlich, con el fin de instruir a las personas, dentro del ámbito educativo.

Para la legisladora mendocina estas técnicas “no solamente debe ser practicada por profesionales de la salud, sino que toda la ciudadanía debe conocerlas”.

En ese sentido, detalló que las capacitaciones sobre RCP y maniobra de Heimlich estarán destinadas a los educandos y educadores del sistema educativo provincial, hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica.

VER: Cómo realizar la maniobra de Heimlich, en caso de que una persona se atragante

La finalidad de la iniciativa según explicó Canale “es capacitar (con carácter obligatorio) a los estudiantes del nivel medio y superior, a los docentes, no docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa, para que puedan contar con las herramientas técnicas necesarias para la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio y de la asfixia y el atragantamiento, permitiendo así prevenir muertes evitables fuera del ámbito hospitalario“.

“La mayoría de los eventos o muertes súbitas ocurren en el hogar, en el trabajo, en la calle, o en sitios públicos, por lo que el Estado, en este caso la Dirección General de Escuelas, deberían implementar capacitaciones obligatorias para aprender el abordaje de dichas eventualidades y enseñar tanto la practica RCP como la maniobra de Heimlich tanto a los educandos como a los educadores del sistema educativo provincial, hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica”.

En los fundamentos de la iniciativa se detalla que la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

Por su parte, la Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La legisladora manifestó que estas maniobras “pueden ayudar a prevenir muertes evitables en los ámbitos extra hospitalarios, auxiliando hasta la llegada del personal médico o hasta el traslado a un nosocomio“.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior