La senadora por el cuarto distrito electoral, Hilda Rosa Quiroga, solicitó que el Gobierno provincial informe en que estado se encuentra el proyecto Potasio Río Colorado (PRC).
En el pedido, la legisladora expresó: “La Provincia de Mendoza, especialmente el Departamento de Malargüe, cuenta con un escenario geográfico muy favorable y conveniente para el desarrollo de la actividad minera, como fuese el inicio de la ejecución del Proyecto Potasio Río Colorado (PRC) efectuado por la Empresa VALE (concesionaria) para la extracción de Potasio, correspondiente a la primera categoría de minerales conforme a Art. 3, inciso a) del Código de Minería. Sin dudas, se trata de uno de los emprendimientos más importante en la provincia y uno de los más relevantes a nivel nacional, que supo generar masivas fuentes de trabajo, beneficios directos e indirectos al sector comercial e industrial, entre otros”.
Ver: Potasio Rio Colorado: evalúan posibles inversores y La Pampa insiste con los informes ambientales
Y remarcó que la gestión liderada por Rodolfo Suarez, presentó el proyecto y luego adelantó el proceso de búsqueda de inversionistas para el yacimiento de potasio enclavado en el sur provincial tras ocho años de inactividad desde que la brasileña Vale dejó la obra.
“La Provincia recuperó en 2020, 250 millones de dólares en activos, un predio de 80 mil hectáreas y una mina capaz de abastecer el mercado interno y exportar. Pero antes de tomar posesión, hizo un riguroso inventario que abarcó desde caños y materiales para la construcción hasta ropa y chatarra”, añadió Quiroga.
Y, de acuerdo a lo manifestado por la senadora, “se estarían llevando a cabo tareas de optimización y mantenimiento del sitio. El objetivo sería evitar el deterioro y mejorar sus condiciones, al tiempo que define el procedimiento de búsqueda y selección de inversores. Sin embargo, solo hemos podido observar donaciones a municipios, en algunos casos con muy poca documentación y mucha informalidad. También observamos subastas de bienes, con montos que llaman la atención de forma significativa. No podemos dejar de preocuparnos, al momento de que una subasta, con una base de 46 millones, termina siendo adjudicada en 527 millones de pesos, algo que supera en un porcentaje muy alto la base y pone en dudas, la estimación real de los precios de base. La falta de transparencia en el manejo de un proyecto que es de todos los mendocinos, no hace más que poner un manto de sospecha respecto a cada uno de los pasos dados”.