Atiq Ahmad y su hermano Ashraf estaban bajo custodia policial, cuando tres hombres que fingieron ser periodistas abrieron fuego contra ellos, en India. Ambos se dirigían a un chequeo médico en un hospital de la ciudad de Prayagraj, en el estado de Uttar Pradesh, el sábado por la noche.
El hecho quedó registrado por las cámaras de televisión que grababan la salida de los hermanos. Además, dejó dos heridos, uno de ellos por herida de bala, según la policía.
Ahmad, ex legislador, y su hermano fueron condenados por secuestro y enfrentaban cargos de homicidio y asalto. Ambos iban a afrontar el juicio por asesinato en los días siguientes.
En las imágenes se puede observar que los atacantes se rindieron rápidamente tras el tiroteo. Al menos uno de ellos cantó “Jai Shri Ram” o “Salve Lord Ram”, un eslogan que se convirtió en un grito de batalla para los nacionalistas hindúes en su campaña contra los musulmanes.
El oficial de policía Ramit Sharma dijo que los tres asaltantes llegaron en motocicletas haciéndose pasar por periodistas. “Lograron acercarse a Atiq y su hermano con el pretexto de grabar un byte y dispararon desde corta distancia. Ambos sufrieron heridas de bala en la cabeza”, dijo.
“Todo sucedió en segundos”, añadió.
Atiq Ahmad, de 60 años, fue encarcelado en 2019 después de ser declarado culpable de secuestrar a un abogado, Umesh Pal, que había testificado en su contra como testigo en el asesinato de un legislador en 2005. En febrero, Pal también fue asesinado.