No tienen agua ni calefacción: alumnos de una escuela en Ugarteche denuncian condiciones deplorables

Los estudiantes no tienen baños apropiados y sufren hechos de inseguridad constantes. Hoy realizaron una protesta para exigir mejoras urgentes en el edificio.

Hartos de no ser escuchados, decenas de alumnos de la escuela Arturo Jauretche 4-038, ubicada en Ugarteche, organizaron una sentada en reclamo por distintas mejoras en el establecimiento. Según relataron, sufren condiciones deplorables desde hace años y tienen que cursar “como animales”.

“Queremos defender la educación. Se viene el invierno y la escuela no está en condiciones, afirmó uno de los jóvenes en la sentada. Lo cierto es que la escuela se encuentra en un estado de olvido, en el cual, uno de los mayores problemas radica en los baños. Tres de los cuatro baños están clausurados y el único habilitado sólo lo pueden usar alumnas de primero, segundo y tercer año. El resto, debe utilizar otro que está dentro de un depósito.

Comunicado de los alumnos.

Entre los reclamos, se exige el arreglo de las estufas y baños, un microondas de uso común, ventanas reparadas y nuevas, puertas con picaportes y la posibilidad de tener agua potable.

No puede ser que algunos alumnos rindan en el medio de un pasillo, por eso pedimos los arreglos”, aseguró uno de los organizadores. El pedido se remonta a años atrás y, a medida que el tiempo pasó, el deterioro del edificio empeoró cada vez más.

Gracias a los reiterados reclamos por parte de la directora del establecimiento y las familias, lograron recibir baños químicos para todos. Incluso, llegaron al extremo de no empezar las clases a tiempo por este hecho.

Denuncia constante

La concejal por el Frente de TodosPaloma Scalco, se refirió a la denuncia y resaltó que, entre los numerosos problemas, “la seguridad es otro gran tema”. “Les roban en la puerta y cuando caminan desde la ruta al establecimiento”, afirmó en diálogo con News Online.

“El Municipio no da respuestas a esto”, aseguró. “Desde el Bloque del Frente de Todos presentamos un pedido de Informe, que armamos con las familias, para que se explique en qué se usan los recursos que recibe por coparticipación para infraestructura escolar. Y pedimos que se firme el convenio que firmaron el año pasado otros municipios en los que se comprometen a encargarse del mantenimiento de los edificios escolares con esos recursos”, añadió.

Sobre este punto, Scalco afirmó que “Luján es uno de los pocos Municipios del Gran Mendoza que no lo firmó”.

Por último, destacó que la situación de la escuela Arturo Jauretche no es aislada. Ya que escuelas ubicadas en Perdriel también reclaman más presencia policial o de preventores municipales tanto a la entrada como a la salida”. Tal es el caso del colegio Dr. René Favaloro, en donde intentaron secuestrar a un niño.

Una vez más, desde el municipio encabezado por Sebastián Bragagnolo, no hay respuesta.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior