El INDEC dará a conocer este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central (BCRA), el promedio de estimaciones de los analistas para el dato de marzo estaba cerca del 7%, aunque algunas consultoras consideraron que la cifra podría terminar por encima de ese valor.
De este modo, la inflación de marzo hilvanará el cuarto mes consecutivo de aceleración y será el dato más elevado en al menos siete meses. En enero la inflación llegó al 6% y escaló al 6,6% en febrero. Ahora, lo que más preocupación le genera a los privados consultados por el BCRA es que la inflación sería mayor a 6% todos los meses.
El tercer mes del año año suele destacarse por una alta estacionalidad, ya que suben los costos educativos por el comienzo del año lectivo y también los precios de la ropa y el calzado a raíz del cambio de temporada.
Además, será de gran importancia la inflación que se registre en el rubro de alimentos y bebidas porque es el sector de mayor incidencia en todas las regiones y que más repercute en en los segmentos sociales más vulnerables.
La aceleración en los precios de los alimentos tampoco frenó en abril. Según un relevamiento de la consultora Eco Go, entre el 1 y 7 de abril, esta categoría subió en promedio 2%. Para LCG, que mide los precios de las grandes cadenas de supermercados, los valores aumentaron un 2,5% en el mismo período.