Este martes, el Juzgado Federal de San Rafael dictó la suspensión de la Resolución 47/2023 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que reconocía la ocupación territorial de la comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente a los supuestos mapuches.
La iniciativa fue impulsada por la empresa Nieves de Mendoza SA, que había pedido la nulidad por completo de dicha acción y finalmente se salieron con la suya.
“Hacer lugar a la medida cautelar peticionada por la parte actora, y, en consecuencia dictar prohibición de innovar contra el INAI y ordenar la suspensión de los efectos del Acto Administrativo referido en la Resolución Nº 47/2023 de fecha 26/01/2023“, reza la resolución.
VER: El Gobierno tildó de “discriminatorio” el proyecto de Mendoza contra los mapuches
En este marco, consideraron que “la Resolución del INAI rebatida confiere importantes derechos a la Comunidad Indígena involucrada, sobre una significativa porción de territorio de propiedad de la demandante y por ende, potenciales perjuicios en el derecho del titular registral”.
“El acto emanado del INAI como tal, goza de fuerza ejecutoria, por lo que la falta de intervención inmediata del órgano jurisdiccional podría acarrear perjuicios serios de difícil o imposible reparación ulterior”, sentenciaron.