Nueve niños fueron asesinados en contexto de violencia de género en el primer trimestre del año

A raíz de los femicidios ocurridos durante ese período, 63 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos.

De acuerdo al informe elaborado por MuMalá sobre los casos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de marzo del 2023, se registraron 116 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. De ese número, 6 fueron femicidios vinculados de niñas y otros 3 de niños.

La Casa del Encuentro, organización de la sociedad civil, definió este tipo de hechos como “los asesinatos de aquellas personas que fueron asesinadas por el agresor al intentar impedir el femicidio o estaban presentes en la escena del crimen”. Y agregó: “aquellas personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer”.

Los casos más impactantes

El crimen más reciente sucedió el 20 de marzo en una vivienda de la localidad bonaerense de Zárate. Eliana Rodríguez y sus dos hijas, de 3 y 9 años, fueron asesinadas a cuchilladas por la expareja. Juan José Cruza intentó ocultar los crímenes incendiando la casa donde vivían. El hombre fue imputado por “triple homicidio agravado”.

Otro femicidio vinculado fue el ocurrido el 28 de enero en la localidad chaqueña de Castelli. Antonio González, de 85 años, roció con combustible y prendió fuego a su vecina y a su bebé de tres meses, quien falleció producto de las quemaduras. El hombre quedó imputado por “lesiones graves y homicidio”.

Respecto a las tentativas de femicidios vinculados, una niña de 10 años y su hermano de 12 fueron atacados a puñaladas el 21 de marzo en Salta por el hombre que instantes previos asesinó a su madre, Rosa Aranda. El agresor fue imputado por “homicidio calificado por alevosía, ensañamiento y violencia de género (femicidio)”.

Datos que duelen

El informe de MuMalá señaló que el 16% de las víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. Y al menos cuatro de los femicidas pertenecían a una fuerza de seguridad.

Por otra parte, el relevamiento de la organización indicó que el 46% del total de las mujeres víctimas de femicidios tenían hijos. En consecuencia, 63 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior