La compra de pistolas Taser se conoce en medio del reciente asesinato de la policía de la Ciudad, Maribel Zalazar, quien recibió dos disparos al intentar intervenir en una discusión, en la estación de Retiro, Buenos Aires. Debido al trágico hecho, resurgió el debate entre oficialismo y oposición sobre la implementación de dichas armas.
Aníbal Fernández sorprendió al confirmar la compra de 100 pistolas Taser, mediante contratación directa con la firma Axon Enterprise INC.
Se trata de dispositivos modelo T7, con su correspondiente Kit AB3, accesorios, cartuchería y licencias. El monto total fue de 293.490 dólares y con un descuento de USD 123.500. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, el 4 de enero pasado, el proceso de compra se inició en octubre de 2022 y aún no finalizó.
En cuanto a su uso, solo serán portadas por agentes de las unidades especiales que enfrentan situaciones de toma de rehenes, secuestros, un intento de suicidio y diversos operativos.
Ver: El PRO vuelve a impulsar el uso de las pistolas Taser en Mendoza
Una pistola Taser es un dispositivo de electrochoque que, al aplicarse sobre un cuerpo, incapacita temporalmente a la persona. Las armas, consideradas como no letales, disparan dardos electrificados que anulan los mecanismos de activación muscular del cuerpo.
Según el fabricante, los dardos pueden perforar la piel. Además, las descargas eléctricas contraen de manera violenta los músculos y pueden causar un fuerte dolor.