Cristian Vaira Leyton es abogado querellante en representación de la familia de Florencia Romano y pasó por Radio News para hablar de algunos pormenores de la causa.
Respecto de las penalidades, aseguró que “en lo que es la responsabilidad penal, son dos causas penales: la del homicidio de Florencia Romano y la que estamos llevando contra la policía Herrera. La pena de ella es de entre 2 a 6 años de prisión y se le puede aumentar la pena porque se la imputó agravada con la violencia de genero institucional y ahí estamos hablando de 3 a 9 años”
“Nosotros tenemos la intención de agravar la imputación. Nadie dice que la policía Herrera mató a Florencia, pero sí está el abandono de persona con un resultado de muerte que está contemplado en el Código Penal” explicó el letrado penalista.
Por tanto, en el mismo sentido, analizó que “nosotros creemos que le corresponde ese agravante y ahí estamos hablando de 5 a 15 años de prisión”.
“Respecto del tema político queremos llegar hasta las últimas consecuencias y hasta el fondo, queremos buscar a todos los responsables” agregó el abogado.
En tal contexto insistió mencionando que “no estamos hablando de la política porque la situación nuestra no tiene que ver con ninguna bandera política. Estamos como abogados de la familia de Florencia, no queremos banderas políticas que se agarren de este hecho. Nosotros estamos buscando la responsabilidad del Estado, no del Gobierno”.
“El Gobierno es un Gobierno que está de turno. A mí lo que me importa es la responsabilidad de una de las instituciones del Estado que es la policía” explicitó y destacó que “si algún político le hecha la culpa al otro por lo que pasa en el 911, son unos mentirosos, porque el 911 hace muchísimo tiempo que está funcionando mal”.
Consideró que “puede que haya una sola persona responsable, pero creo que tiene que haber más responsables, porque esa operadora tiene un supervisor y ese supervisor tiene un coordinador y hay un director”.
En tal sentido, detalló que “vamos a acusar a quien tenga esa responsabilidad, lo que creo es que lo que estoy viendo es que hay mucha política”.
“Yo quiero buscar qué es lo que pasa en el 911 para que esto, que nos pidió la mama de Florencia: ‘no quiero que le vuelva a pasar lo mismo a nadie más’ y si el 911 sigue funcionando mal, esto va a seguir pasando” comentó.
Contó que “tenemos muchos interrogantes ¿La policía que está operando está capacitada? ¿son policías que los preparan en una toma de rehenes, para un niño que está bajo la cama y están matando a su familia, o a una mujer que la están violando?”.
En ese marcó consideró: “No creo que lo estén, porque si llaman y hablan de violencia de género y le dicen la dirección exacta y en ese momento le cortó porque la policía creyó que la estaba sobrando, esa policía no está preparada para esa función” por lo que añadió que “están creando con un montón de fallas un mounstrito que se llama 911”.
Por último dijo que “si el 911 no está actualizado también tenemos un problema y tiene que haber un responsable de esto, porque en el google map sale la dirección y a Herrera no le Salió”.