Ayer por la tarde, la Mesa de Enlace fue recibida en Santa Fe por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Los ruralistas, como era de esperarse, pidieron medidas “urgente” para asistir a los productores afectados por la sequía.
Del conclave formó parte el mendocino Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA). Además, asistieron el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, el responsable de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y Raúl Etchebehere, vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA). En esta oportunidad también participaron del encuentro los ministros del agro de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos.
Ver: Un mendocino le pidió a Sergio Massa que “se haga un tiempo en su agenda” y atienda a la Federación Agraria
Tras la reunión, Federación Agraria emitió un comunicando revelando el pedido que le hicieron los ruralistas al Gobierno nacional.
“Lo que fuimos a exigirle es basta de relato y que las respuestas para los productores lleguen ya, rápido“, comienza el texto al que accedió News Online.
Y ampliaron: “La verdad es que la situación es muy difícil para los productores, en especial los pequeños y medianos, y le dijimos claramente con esta metáfora: no se puede tratar al paciente que está en terapia intensiva con promesas vacías, porque ya ni de aspirina hablamos…. es cura de palabra y ya las palabras no sirven. Todas las políticas que propusieron no se han cumplido. Fueron sólo títulos y nada más, como la compensación del programa de estímulo para pequeños productores de soja y maíz, también el plan ganar, también la promesa de Massa para economías regionales para helada y granizada, y podríamos continuar. El sistema de emergencia y burocracia del proceso que prevé, no sirven para responder las urgencias que hoy tenemos y están signadas no sólo por la sequía o el clima, sino por la presión impositiva que nos sigue asfixiando”.
Y le manifestaron a Bahillo “que necesitamos celeridad en las respuestas. Ya ha pasado mucho tiempo y no estamos para escuchar más palabras vacías, como sucedió hasta ahora”.
Ver: Qué dijeron radicales y peronistas por el subsidio que Suarez le otorgó a la Federación Agraria
“Urgen soluciones concretas y fehacientes, que lleguen a los productores. Porque lo otro, puede entrentener a la opinión pública o engañar a algunos, pero no ayuda ni resuelve ninguna necesidad de los productores que están padeciendo estas dramáticas emergencias y los desequilibrios que generó el dólar soja”, continuaron en el escrito.
Por último, expresaron: “Todas las propuestas que tenemos ya la hemos hecho, en muchísimas oportunidades. Ahora necesitamos respuestas inmediatas, porque hay muchos productores que están saliendo del circuito productivo y no los podemos recuperar más. No podemos permitir que esto siga pasando, porque es más concentración, más pobreza y terminar con nuestro modo de vida“.