El diputado provincial del PRO, Gabriel Vilche, presentó un proyecto de ley para crear un sistema de monitoreo continuo de calidad de agua a lo largo de todas las cuencas de los ríos provinciales.
El objetivo del proyecto es poder realizar mediciones de concentraciones en agua de sustancias tales como cianuro, ácido sulfúrico, mercurio, derivados del petróleo, y otras que resulten de interés.
“Este sistema permitirá a los ciudadanos la visualización en tiempo real, de la cantidad y calidad de agua a lo largo de todas las cuencas de los ríos de la provincia de Mendoza”, explicó Vilche.
El legislador del PRO añadió que “el proyecto establece que la autoridad de aplicación de este sistema, será el Departamento General de Irrigación. La información deberá ser de acceso público”. Además, sostuvo que “el monitoreo continúo de aguas permitirá alertar a la sociedad en caso de encontrar algún agente contaminante, que implique algún riesgo de salud por su ingesta por parte de humanos o animales”.
Por último, indicó que “el registro de datos de las mediciones deberá permanecer disponible a lo largo de los años y servirá para crear un archivo histórico de aguas, calidad y cantidad”.