El Comité Ejecutivo de la Liga Profesionalse se reunirá el lunes 31 de octubre en Ezeiza. En ese conclave, oficializarán cómo será el campeonato del año que viene. Si bien han trascendido tres formatos posibles, uno pica en punta y es el elegido por la mayoría de los clubes.
Claudio Tapia estará junto con Francisco Duarte, CEO de la Liga, comandando la reunión. De acuerdo a lo que se ha conocido en las últimas horas, la mayoría de los clubes considera que no debe haber grandes cambios con respecto a la última edición de la Liga Profesional.
Teniendo en cuenta esto, es casi un hecho que solamente implementarán un solo cambio, ya que al descenso se irán tres y no cuatro, tal cual se firmó en la Asamblea de la AFA de diciembre del año pasado.
Si bien hay algunos clubes se ilusionaron con la idea de suprimir los descensos, la postura del titular de la AFA no se modificará, y se mantendrán los dos para este 2022 pero serían tres en el 2023 y 2024.
Pasando en limpio, la idea es que, al igual que en 2022, en el primer semestre se dispute una Copa de la Liga y en el segundo, un Torneo de la Liga Profesional. En este caso, si habría tres descensos y con la novedad de que serían dos por promedios y otro por puntos obtenidos en la tabla general. Ya en 2024 se invertiría la movida: dos por tabla general y uno por promedios.
Así, se iría aclarando el camino para en 2025 eliminar los promedios de forma definitiva para que todo se defina por puntos, como en la actualidad se hace en el ascenso.
Igualmente, más allá de que la mayoría se ilusiona con este formato, falta el ok definitivo y justamente se conocerá el lunes. Después será el turno de la Asamblea para darle rodaje al cambio en los descensos. Y así, año a año, se irá avanzando en la reestructuración general del fútbol.