La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) informó que extendieron el dictado de clases en las escuelas secundarias que dependen de la casa de altos estudios, tal cual habían manifestado previamente.
Esta decisión se debe a los reiterados paros y pérdida de clases que se han registrado últimamente, lo que ha llevado a las autoridades a tener que efectuar una replanificación de la actividad académica.
Desde la UNCuyo, tal cual se lee en el comunicado al que accedió News Online, entienden que la extensión del calendario escolar contribuirá a que aquellos docentes que no han podido desarrollar lo planificado tengan más tiempo para hacerlo. Además, indicaron que quienes sí pudieron desarrollar sus planes, podrán reforzar los aprendizajes prioritarios de sus espacios curriculares.
La decisión implica que la Escuela de Agricultura de General Alvear, el Colegio Universitario Central, el Magisterio, el Liceo Agrícola, el Martín Zapata y el Departamento de Aplicación Docente sumarán a sus actividades académicas una semana más de clases. De este modo el segundo cuatrimestre, que estaba previsto que finalizara el 30 de noviembre, culminará el miércoles 7 de diciembre. Por otra parte, el período complementario de apoyo y orientación se realizará entre el 8 y el 14 del mismo mes, mientras que las mesas de exámenes para estudiantes que adeuden materias previas se llevarán a cabo el 15 y 16, y del 19 al 23 para aquellos que sean regulares, libres, o quienes adeuden equivalencias.
Recordaron que los responsables del Gobierno Universitario, que asumieron, el 16 de agosto, desde hace tiempo comenzaron un diálogo abierto con los representantes gremiales de Fadiunc.
Sin embargo, actualmente hay una medida de fuerza en marcha, a raíz de que el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica rechazó el último ofrecimiento salarial ofrecido al sector.
“Sumados al 62% ya pactado, los nuevos aumentos acumularán al mes de diciembre de 2022 un 82% calculado sobre el salario de marzo 2022. Teniendo en cuenta la proyección inflacionaria del BCRA que contempla un piso del 100% de inflación hacia fin de año, los salarios quedarán entonces al menos 18% por debajo de la inflación. Lamentablemente, el gobierno ajusta nuestros salarios poniendo como prioridad cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional”, dieron a conocer desde el sindicato.