En Argentina, el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan dentro de nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.
Con la dosis adicional de estas vacunas se puede dar mayor protección a niñas y niños y evitar que esas enfermedades resurjan en nuestro país.
La ministra Ana María Nadal, junto a la jefa del departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar, y la subsecretaria de Planificación, Yanina Mazzaresi, visitaron diferentes puntos del Gran Mendoza donde comenzó la vacunación.
“Es fundamental que avancemos durante todo este mes que dura la campaña, hasta el 13 de noviembre, para mejorar las coberturas contra estas enfermedades“, resaltó la ministra de Salud.
“Tenemos una situación epidemiológica en los países vecinos que nos pone en riesgo. No tenemos que permitir como sistema de salud que reingresen a nuestra provincia y a nuestro país estas enfermedades que ya tenemos superadas“, agregó Nadal.
La campaña
Todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir una dosis adicional, gratuita y obligatoria de las vacunas triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente.
En Mendoza, los padres pueden llevar a sus hijos a recibir estas vacunas al Vacunatorio Central, vacunatorios de los hospitales públicos y centros de salud, además de lugares estratégicos en operativos los fines de semana que se irán anunciando. No se requiere orden médica.
Desde Salud se articuló con la Dirección General de Escuelas para vacunar a los niños en los jardines.