Mientras se aguarda por la presentación de un proyecto de ley para excluir a Malargüe del alcance de la Ley 7722, en los pagos de Juan Manuel Ojeda se pone en marcha el “1° Foro Minero Malargüe 2022 Juventud y Minería”.
El evento, organizado por la Cámara de Productores y Proveedores Mineros de Malargüe (Capromin), se llevará a cabo entre las 9:00 y las 18:00 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus.
El titular de Capromin, Raúl Guevara, contó que el evento fue organizado mancomunadamente con el municipio: “Tomamos la decisiónen en conjunto, ya que si queremos hacer educación en minería lo tenemos que empezar por casa“.
El dirigente, que charló en exclusiva con News Online, indicó que la actividad está dirigida “a los chicos del último año del secundario”.
La expectativa es grande, al punto que “nos superó la cantidad de chicos”, agregó el directivo. Y explicó: “Tuvimos que crear un link para que se inscriban, tenemos más de 8.000 inscriptos“.
“Hoy en dia las redes sociales son tan potentes que por ahí hay chicos con conocidos en General Alvear, San Rafael, San Martín y San Carlos que se han anotado, hay muchos chicos de distintos colegios técnicos que es lo interesante de todo esto”, añadió.
Consciente de la resistencia que esta actividad económica genera en diferentes puntos de la provincia, se mostró preocupado las generaciones futuras: “Ellos (por los jóvenes) ven peligrar su futuro. Está bueno que se interioricen”.
En todo momento de la charla, Guevara hizo hincapié en la importancia de “hacer docencia”, y destacó que si bien no contarán con exponentes del Gobierno provincial, “si tendremos presencia de la Secretaría de Minería de la Nación“.
“Van a participar integrantes de las diversas cámaras mineras de Mendoza“, continuó diciendo el dirigente del sur.
Defensor de la minería como pocos, remarcó: “Hoy somos protagonistas de nuestro propio destino, y toda la gente de nuestra localidad habla de cómo hacer minería”.
“Tenemos el consenso social que no es lo mismo que la licencia social, estamos pasando una situación muy difícil”, dijo en referencia al duro presente económico de la localidad sureña, que tras ver como se derrumba Portezuelo del Viento, apunta con todos sus cañones a la minería.
“Nos dicen ‘No a Portezuelo’, ‘No a la Minería’, no nos podemos dar el lujo de tener un territorio tan rico sin nada de nada”, subrayó.
Y enfatizó las bondades de dicha producción. “El 80% de los hidrocarburos salen de Malargüe, y el 90% de la minería de Mendoza que se ve hoy sale de Malargüe”.
“Lo mismo que facturó la vitivinicultura el año pasado sin nada de regalía, ha facturado la minería con tan solamente cinco productos que son los que hoy tenemos de Malargüe“, manifestó sobre el cierre de la charla el dirigente, que pidió a viva voz “cambiar la matriz productiva” de Mendoza.
El sureño cerró la comunicación, destacando que buscan “una minería amigable, sustentable“, y precisó que buscan “llegar con un mensaje claro. Ese es nuestro objetivo”.