Nuevamente los paros vuelven a perjudicar el normal funcionamiento de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Durante lunes y martes, colegios y facultades dependientes de la casa de altos estudios, paralizarán sus actividades.
Pero además, y teniendo en cuenta que el miércoles es feriado por el día de la primavera, las actividades normales solamente se darán jueves y viernes.
En cuanto a la medida, voceros de Fadiunc, el gremio que representa a los docentes de la UNCuyo, indicó: “Denunciamos la sostenida pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios consolidada a través de la firma de acuerdos paritarios a la baja sin la participación de las y los docentes. Siendo un ejemplo, el último acuerdo que alcanza el 62% para 2022 mientras la inflación estimada por el BCRA tiene un piso de 95%”.
La medida, como era de esperarse, no cayó bien en la UNCuyo, y los directivos convocaron “al diálogo para asegurar el derecho a la educación de los estudiantes”.
Explicaron que las medidas de fuerza son en base a un reclamo nacional, luego de que en la paritaria, el Gobierno ofreciera una suba del 21% en tres cuotas de 7% en agosto, 5% en septiembre y 9% en diciembre. A esto hay que sumar el 41% otorgado entre los meses de marzo y agosto.
Colegios Secundarios
Voceros de los colegios secundarios que dependen de la universidad, informaron a los padres de los estudiantes que solamente tendrán que asistir a la institución los que sean convocados por sus preceptores por medio de la aplicacción Goschool. “En el caso de que asistan a clases, recuerden traer las autorizaciones correspondientes escritas en formato papel y firmadas por padre, madre o tutor”, agregaron.