Paro de colectivos: se levantó la medida porque dictaron la conciliación obligatoria

Finalmente, esta noche habrá servicio en Mendoza y en el resto del país.

El Ministerio de Trabajo de la Nación impuso hoy la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias, motivo por el cual el sindicato anunció un paro de 8 horas.

De este modo, quedó sin efecto la medida de fuerza nacional, que repercutiría entre las 22:00 del martes y las 6:00 del miércoles en Mendoza. 

Voceros de la UTA indicaron que la medida de fuerza se decidió en reclamo de la apertura de paritarias. Los gremialistas, además, solicitaron un bono para recomponer los salarios.

El gobierno informó que “dio por “iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de quince (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.

Además, informaron a las empresas que integran la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP), durante el periodo que rige la conciliación, a que se abstengan “de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal”.

En este contexto, la FATAP y los trabajadores representados por la UTA deberán “dejar sin efecto” durante 15 días “toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

La cartera laboral también exhortó a “las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior