El fiscal federal Diego Luciani, en el marco de la causa por Vialidad, acusó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de liderar una asociación ilícita.
“Entre 2003 y 2015 funcionó una asociación ilícita que tuvo como jefes a Néstor y Cristina Kirchner”, y advirtió que hubo “una defraudación millonaria”, se lo escuchó decir durante la instancia que está llevándose a cabo por la plataforma Zoom.
La actual vicepresidenta está en la mira de la Justicia por ser la jefa de una asociación ilícita que direccionó contratos millonarios de obra pública en Santa Cruz en favor de Báez a cambio de retornos por medio de los hoteles de la titular del Senado.
Luego de la feria judicial se realiza la etapa final del proceso a cargo del Tribunal Oral Federal 2 en que el fiscal de juicio solicitó nueve audiencias para mostrar las pruebas. Luciani acusó a Néstor y Cristina Kirchner de haber montado “un auténtico y eficaz sistema de corrupción”.
El representante judicial dijo que hubo “una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se hayan desarrollado en el país, por las características especiales de la asociación”.
El fiscal señaló que Báez en el juicio por corrupción en la obra pública fue “socio comercial de Néstor Kirchner y de su esposa” y los responsabilizó de haber provocado un “perjuicio económico y social inconmensurable”.
Y citó los dichos del presidente Alberto Fernández en este juicio. Manifestó que el jefe de Estado “corroboró la estrecha vinculación, al manifestar que a Báez se lo presentó Néstor Kirchner en circunstancias en que acompañó al exmandatario”.