Tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, todas las miradas apuntan a cómo reaccionará el mercado y qué impacto tendrá esta situación con el dólar blue, que tuvo un aumento de $13 en la última semana y que cotiza $239.
La principal clave en la reacción de los mercados es quién será el sucesor de Guzmán en el Ministerio de Economía. Las expectativas -ya sean buenas o malas- que haya con el nuevo ministro serán fundamentales para determinar lo que sucederá con el dólar.
VER: El dólar blue volvió a subir y cerró la semana alcanzando la marca histórica
Un nombre que genere confianza en los mercados puede ser sinónimo de tiempo para poder pilotear la situación económica que vive el país, ahorcado por la alta inflación y un dólar blue que aumentó más de $30 pesos en un mes.
Uno de los datos que marca lo que podría pasar el lunes es lo que ya sucede con el dólar cripto, que funciona los fines de semana y que opera cercano a los $270, más de $20 de lo que cerró el viernes.
Eeste lunes 4 de julio no habrá mercado en Nueva York porque es feriado por el Día de la Independencia en Estados Unidos. Se estima que esto traerá “respiro” para los dólares financieros, aunque el mercado interno sufrirá el impacto de la renuncia de Guzmán.
El dólar blue podría marcar un nuevo récord por dos motivos: el aguinaldo y la tensión cambiaria reinante. Esos dos motivos pueden generar un exceso de demanda que puede aumentar la cotización del billete paralelo.
VER: La reunión con el Club de Paris espera la designación del reemplazo de Martín Guzmán
El tercer motivo que también es la incertidumbre importante que es el pago de los bonos de la deuda. Los títulos reestructurados por el propio Guzmán en 2020 cayeron por debajo de 20 centavos de dólar, mientras que los de la deuda en pesos terminaron la semana en verde, porque el Banco Central realiza compras para sostener los precios.
Fuente: TN