El proyecto que impulso la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti para beneficiar a quienes no reúnen los años de aporte, fue aprobado durante la tarde de este jueves. La votación tuvo 38 votos positivos.
Sagasti celebró la medida, que tuvo sanción en la cámara baja, y explicó que la propuesta se elaboró a partir de “una preocupación urgente”, por la cantidad de argentinos en edad jubilatoria o pre-jubilatoria, sin los aportes necesarios para realizar el trámite.
La iniciativa busca regularizar períodos faltantes de aportes jubilatorios hasta diciembre de 2008 inclusive con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, de acuerdo con la cantidad de años a cancelar, serán 1, 30, 60 o 120 cuotas.
— Senadores de TOD☀️S (@Senadores_Todos) June 30, 2022
En lo que queda de 2022 cerca de 500 mil personas en edad jubilatoria ya cumplida podrían adherir a la Unidad de Pago de Deuda Previsional contemplada en la ley. Además, otras 300 mil estarían en condiciones en 2023. Se trata de personas que no han podido sumarse a las moratorias jubilatorias anteriores por las restricciones que acumularon a partir de 2016.
El plan de pago tiene una duración de dos años y puede ser prorrogado por el gobierno nacional. Tiene una mirada a mediano plazo y la idea es “crear una conciencia previsional en todos y todas para que puedan prever hacia el futuro cómo estarán sus aportes cuando lleguen a la edad jubilatoria. Estamos siguiendo la agenda de 800 mil familias que esperan una respuesta urgente”, resaltó.
“Estos trabajadores no es que no aportaron porque no estaba en su voluntad, aportar al sistema previsional. No aportaron porque sobrevivieron a las diferentes crisis económicas que se dieron en la Argentina, como la hiperinflación del 89’, los picos de desocupación de los 90’, el 2001, y ¿qué vamos a hacer con esa gente? ¿Los vamos a dejar sin jubilación, sin acceso a derechos?”, reflexionó.