Luego de que el Gobernador de la provincia Rodolfo Suarez confirmará el acuerdo con los anestesiólogos, la ministra de Salud, Ana María Nadal habló del tema y detalló cómo se recuperarán las cirugías perdidas.
Tras el consenso llegado por las partes, se decidió habilitar el turno vespertino para aplicar el plan de recuperación de las cirugías y la ampliación del servicio por productividad.
Por otro lado, se fortalecerá y se ampliará el sistema de residencias en esta especialidad y se normalizará la situación de los residentes de este año, aumentará su formación y se abrirá una sede en San Rafael para formar profesionales.
VER: Fin del conflicto: Rodolfo Suarez anunció que llegaron a un acuerdo con los anestesiólogos
“Es un gusto anunciar que hemos alcanzado un acuerdo con los médicos anestesiólogos de la provincia”, dijo la ministra de Salud y agregó: “A pesar de lo largo que ha sido el proceso quiero destacar el diálogo, la voluntad de ambas partes, el acompañamiento de la Legislatura, y la institucionalidad del Estado para abordar una solución al conflicto”.
Al mismo tiempo, Nadal hizo hincapié en que “lo primero que hemos acordado es la creación de una sede formadora en el hospital Schestakow de San Rafael, para formar más residentes en anestesia y, fundamentalmente, con médicos anestesiólogos en el sur de la provincia”, explicó.
Con esto, el ejecutivo busca que la distribución de estos profesionales sea lo más hegemónica posible en el territorio de la provincia.
También la ministra dijo que se ha logrado avanzar en un modelo de atención que está vinculado al incremento de cirugías, “para poder conseguir un pago asociado a la producción.
Por último, Nadal comentó que los valores de las guardias van a seguir siendo los mismos hasta tanto este tema no se discuta en el ámbito de la paritaria.
Salarios
“Los profesionales anestesistas que están en planta seguirán cobrando sus salarios. Es muy importante destacar que siempre la vinculación va a ser Estado-profesionales. Lo que perciban estará asociado a la cantidad de cirugías que se realicen”, remarcó la ministra y explicó que el monto que se paga por cirugía vespertina está enfocado en el equipo quirúrgico con un monto total de 22 mil pesos, dividido entre cirujano, anestesista y cirujano ayudante.
“Lo que buscamos es la reincorporación inmediata de todos los profesionales a los hospitales. Junto a los directores de los hospitales vamos a generar un tablero indicador para monitorear cómo vamos recuperando las cirugías.
El motivo del sumario era en el marco de la Ley de Emergencia y tenía que ver con una resistencia a la convocatoria, el que quedará en abstracto cuando vuelvan a trabajar.