El interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, liderados por el referente del PRO, Waldo Wolff, presentaron ayer un pedido de informe al Gobierno nacional sobre los vuelos del Airbus 340-600 de la aerolínea venezolana Conviasa trasferido por la iraní Mahan Air, puntualmente quieren saber si “vino al menos cuatro veces a la Argentina entre abril y mayo”.
En el nuevo pedido al Gobierno, que se suma a otros previos efectuados sobre el aterrizaje del Boeing 747 de Emtrasur retenido en Ezeiza, exigen saber si la aeronave Airbus A340-600 matrícula YV3533 aterrizó en territorio argentino los días 28 de abril (vuelo V09990), 3 de mayo (Vuelo V03550), 9 de mayo (Vuelo V03602) y 17 de mayo (Vuelo V03550).
Además, pidieron que se “brinde nómina completa de los tripulantes de la aeronave Airbus A340-600 matrícula YV3533 en los vuelos referidos. Indique si alguno de ellos tiene antecedentes, y de ser así, los motivos”.
En otro punto, el proyecto pide “información precisa respecto de la titularidad de la aeronave, detalle el itinerario de cada vuelo y los motivos de su paso por la República Argentina”. En suma, quiere saber si recibieron alguna alerta, de forma previa o posterior”, al aterrizaje de la aeronave Airbus A340-600 matrícula YV3533.
Junto a otros 14 diputados hicimos un pedido de informes al Poder Ejecutivo. Queremos saber tripulación y otros datos de vuelos similares al del avión Iraní ya tristemente célebre. pic.twitter.com/my3wXsZOWE
— WW (@WolffWaldo) June 23, 2022
También solicitaron al Gobierno que informe si “ha pedido explicaciones respecto de la aeronave Airbus A340-600 matrícula YV3533, a los países de Venezuela e Irán. Y si Estados Unidos ha pedido explicaciones o brindada información respecto de la aeronave Airbus A340-600 matrícula YV3533. Y busca que informe si Estados Unidos ha pedido explicaciones o brindada información respecto de la aeronave Airbus A340-600 matrícula YV3533”.
“El acceso a la información creíble y transparente es un derecho básico de los ciudadanos y es clave para el funcionamiento de todo sistema democrático. Las preguntas planteadas vienen a escudriñar las evaluaciones axiológicas desarrolladas por el Gobierno Nacional respecto de los hechos expuestos”, agregó Wolff en sus fundamentos.
La iniciativa, respaldada fuertemente por el lujanino Omar De Marchi y Álvaro Martínez, también contó con el apoyo de Alejandro Finocchiaro, Gerardo Milman, Karina Bachey, Marilú Quiroz, Gustavo Hein, Virginia Cornejo, Laura Rodríguez Machado, Victoria Morales Gorleri, Alberto Asseff, Fernando Iglesias, Ana Clara Romero y Germana Figueroa Casas.