Este jueves se llevarán a cabo las elecciones en la Universidad Nacional de Cuyo. Se elige democráticamente a rectores, decanos, vicedecanos, consejeros directivos y superiores.
Son dos las fórmulas que se postulan para dirigir el rectorado de la casa de estudios. Por el lado del oficialismo, se encuentra “Interclaustro”, formado por Esther Díaz (candidata a rectora) y Gabriel Fidel (candidato a vicerrector).
Del lado de la oposición, está presente “Compromiso Universitario” con Adriana García (candidata a rectora) y Arturo Tascheret (candidato a vicerrector).
Ambos partidos tienen posturas diferentes que se detallan a continuación:
Interclaustro
Los principales puntos que quieren tratar en esta fórmula tienen que ver con 5 lineamientos de trabajo y 5 ejes transversales. Quieren que la Universidad Nacional de Cuyo sea:
- Sostenible: para ello, implementarán soluciones considerando los recursos, las personas y el planeta.
- Territorializada: se llevaría a cabo una gestión de calidad, donde se permita un espacio de diálogo entre los diferentes actores socioculturales.
- Internacionalizada: donde haya enriquecimiento mutuo entre la comunidad regional e internacional.
- Innovadora: para buscar soluciones integrales y creativas. De esta forma, se podrían dar respuestas a las exigencias y requerimientos de la universidad.
- También quieren construir una institución con perspectiva de género. Con esto se busca el bienestar de la comunidad universitaria, derribando todo tipo de prácticas discriminatorias y desigualdades de poder.
“Vamos a crear las condiciones para que puedas estudiar y trabajar. Proponemos acortar la duración real de las carreras, reconocerte y certificarte trayectos formativos aunque no hayas terminado tu carrera como herramienta para tu inserción laboral”, sostuvo Esther Díaz en su campaña electoral.
Además, afirmó que desde Interclaustro proponen “un sistema de microcréditos que reconozca las capacitaciones de tu elección” y “formatos multimodales con presencialidad y virtualidad en los cursados que te permitan estudiar y trabajar al mismo tiempo”.
Con respecto a las propuestas para los docentes dijo: “Queremos acompañarlos generando las condiciones para que se sientan plenos y disfruten de ejercer la docencia”.
Y agregó: “Te proponemos capacitarte en el uso de nuevas herramientas tecnológicas y pedagógicas, especializarte a través de posgrados, conocer otros mundos a través de la movilidad y acompañarte en este camino para tu crecimiento personal y profesional”.
Compromiso Universitario
La fórmula presidida por Adriana García y Arturo Tascheret tiene un total de 12 ejes a tratar:
- Afianzar la autonomía de las instituciones de la universidad para que puedan ejercer un papel crítico frente a los dilemas de la sociedad.
- Proponer políticas unificadas que atiendan a las diferentes Unidades Académicas. De esta forma, se rediseñaría el sistema general de gobierno de la UnCuyo de acuerdo a las necesidades y misión de la casa de estudios.
- Ofrecer modalidades de cursado presencial, virtual o a distancia. Además, proponen expandir la oferta académica de la UnCuyo a los departamentos que no son del Gran Mendoza.
- Potenciar diferentes modelos de desarrollo en ciencia y tecnología.
- Ampliar y fortalecer la investigación en diversos ámbitos, ya sea en la docencia y en todos los niveles educativos de la universidad, incluyéndose en los programas de estudio.
- Formar nuevos convenios con los sectores productivos y/o empresas diversas (públicas, privadas, micro-pymes, pymes, medianas y grandes corporaciones empresariales) para producir tecnologías que ayuden a las necesidades económicas y socio-culturales de las sociedades.
- Gestar una política integral de salud que atraviese las prestaciones y servicios del Hospital Universitario (HU), Salud Estudiantil, DAMSU, consultorios externos de las Unidades Académicas y otros organismos afines.
- Definir políticas que contemplen a los alumnos en diversos ámbitos, ya sea en lo laboral, lo familiar, la salud, las diversidades identitarias, la discapacidad, el transporte, la alimentación y demás.
- Garantizar relaciones más equitativas e igualitarias y despojadas de violencia entre los integrantes de la comunidad universitaria (perspectiva de género).
Desde Compromiso Universitario quieren una UNCuyo que inserte a estudiantes, graduados, docentes y no docentes con discapacidades tanto en términos de infraestructura como en oferta de modalidades de enseñanza en todos los niveles (pregrado, grado y posgrado) acordes con sus discapacidades motoras y sensoriales.
- Proponen que los graduados de la institución participen en distintas áreas de las funciones de docencia, investigación, extensión y vinculación.
- Resolver la jerarquización y regularización del personal de apoyo académico en las dimensiones administrativas, técnicas, profesionales, de mantenimiento y servicios.
- Fomentar y garantizar la articulación entre las escuelas secundarias de la UnCuyo y el nivel superior universitario.
Para conocer más información sobre las dos fórmulas se puede ingresar a los siguientes sitios:
Interclaustro: https://www.interclaustro.com/
Compromiso Universitario: https://launcuyoquepensamos.ar/
Por otro lado, si se quiere saber sobre los decanos que se postulan a las 12 facultades de la Universidad Nacional de Cuyo junto con sus agrupaciones políticas se puede ingresar en: https://elecciones.uncuyo.edu.ar/candidatos/