El Cóndor del Acceso será reemplazado: los detalles

Desde el municipio de Guaymallén llamarán a concurso para realizar otra escultura.

En febrero de este año, una fuerte tormenta dejó grandes consecuencias en la provincia. Desde masivos cortes de luz hasta múltiples inundaciones en gran parte de Mendoza.

Esa tarde del 23 de febrero, el granizo se cobró una victima: el emblemático monumento mendocino, el Cóndor, el cuál se quedó “sin cabeza” luego de la impresionante tormenta. 

Hoy finalmente, se tomó la decisión de que el Cóndor del Acceso será reemplazado por otro monumento. Su terrible estado y los costos del arreglo no permitieron seguir con la restauración, por lo que, según informaron a Newsonline desde el Municipio de Guaymallén, llamarán a concurso para reemplazarlo.

Cintia Brucki, directora de Planificación de Guaymallén nos reveló los detalles: “El Cóndor, sufrió daños importantes por la piedra de ese día, la estructura quedó muy dañada. Desde la comuna se pidió un presupuesto: la restauración cuesta 9 millones de pesos”.

Y agregó: “El municipio no tiene esa partida presupuestaria disponible para este año, el número es elevado para la comuna. Además de que no tengo la certeza de que quede bien y no le vuela a pasar nada. Tomamos la decisión de llamar a concurso para hacer otra escultura, que sería otro Cóndor. Queremos que la nueva estructura esté preparada para soportar los efectos de la intemperie, que evidentemente, este monumento no pudo sobrellevar”. 

“Mientras esté el llamado a concurso, no se sacaría por el momento el Cóndor de donde está. El cóndor de la base, la parte abstracta, se va a mantener tal y como está. Y se va a cambiar la escultura figurativa para dar un lugar a una que esté adaptada a esas condiciones”, explicó Brucki.

Esta es la segunda vez que suceda un hecho similar con la mítica obra. El otro antecedente, data del año 1979, tiempo después volvió a ser restaurada.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior