Transporte Público: Diputados mendocinos también piden modificar el reparto de subsidios

Jimena Latorre, Lisandro Nieri y Pamela Verasay presentaron un proyecto de ley similar al que lanzó Alfredo Cornejo.

Los diputados de la UCR por Mendoza, Jimena Latorre, Pamela Verasay y Lisandro Nieri, presentaron hoy un Proyecto de Ley para el “Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros” en la misma línea del proyecto presentado recientemente en la Cámara de Alta por el senador Alfredo Cornejo, presidente del Interbloque de senadores de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación.

Para Jimena Latorre “debemos eliminar la inequidad que existe entre el AMBA y el resto del país en cuanto a la distribución actual de los subsidios al transporte de pasajeros ” y destacó: “Para el interior la realidad es muy diferente y dispar, los aportes nacionales cubren en promedio el 32% de los costos, los usuarios entre el 30% y el 50 %, y el resto es solventado por la jurisdicción provincial y/o municipal”.

“Los usuarios del interior del país llegan a pagar hasta un 350% más de tarifa que en el AMBA por la misma prestación. Si se toma en cuenta las tarifas de ‘arranque’ en las provincias se encuentran en el rango que va desde los $ 24 a los $80. En el AMBA la tarifa inicial es de $ 18 y no se incrementó desde el año 2019, mientras que en el resto del país se han actualizado en más de una oportunidad, sobre todo en 2021” argumentó la diputada Latorre.

VER: Se subió al ring: Cornejo se sumó al pedido de un gobernador peronista por los subsidios

Por su parte, Pamela Verasay sostuvo: “El proyecto en cuestión es una propuesta federal para que las provincias reciban un trato justo y equitativo y hecha por tierra la visión centralista del kirchnerismo” y agregó: “Nuestra provincia sostiene el sistema de transporte, los números lo demuestran: mientras que el 67% del costo del transporte público lo sostiene Mendoza con recursos propios y el 17% lo cubren los usuarios con la tarifa, solamente el 16% es cubierto por fondos nacionales, que ni siquiera se depositan a tiempo”.

“Este proyecto busca federalizar la distribución de recursos sin generar nuevos impuestos, muchas provincias van a acompañarnos”, sentenció la diputada Verasay.

“Cobramos impuesto a los combustibles en todo el país para luego subsidiar el transporte del AMBA, porque el 87% del subsidio se concentra en AMBA y sólo el 13% restante va al interior del país” señaló el diputado Lisandro Nieri y destacó: “Este proyecto avanza en federalismo y sin mayor gasto ni más impuestos plantea una distribución justa, equitativa y objetiva. Es inadmisible que el boleto en AMBA sea de $18 y se duplique o triplique en el interior”.

Para Julio Cobos: “Es fundamental este proyecto porque busca corregir asimetrías e inequidades y apunta a un mayor federalismo, esto tiene que hacerse no sólo en relación al transporte sino también, por ejemplo, a los subsidios de energía. Esperemos que avance en el Congreso de la Nación”.

Este proyecto de ley es acompañado por los diputados Julio Cobos, Alejandro Cacace, Gabriela Lidia Ascárate, Ximena García, Gabriela Lena, Gabriela Brouwer de Koning, Gustavo Bohuid, Carlos Zapata, Susana Laciar, Marcelo Orrego, Laura Rodriguez Machado, Alberto Asseff, Laura Carolina Castets, Marcela Campagnoli y Virginia Cornejo.

Sobre el Programa

La finalidad del programa es lograr la distribución bajo criterios equitativos de los subsidios al transporte público de pasajeros para líneas urbanas y suburbanas de jurisdicción provincial, nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que será solventado a través de un “Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano de la República Argentina”.

El Fondo, que se creará a partir de la sanción de la ley, contará con $ 72.500.000.000 para el año 2022, tomando en cuenta los aportes totales realizados por el Estado Nacional durante 2021 al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros ya existente, más los aportes totales realizados a las líneas de jurisdicción nacional.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Transporte de la Nación que dictará la normativa reglamentaria y complementaria necesaria y se encargará de disponer la distribución y asignación de los recursos en base ciertas variables objetivas, a saber:

1. Unidades Computables: aquellas habilitadas, vigentes y declaradas a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) por todas las jurisdicciones provinciales del país y CABA; y unidades afectadas a los servicios de jurisdicción nacional.
2. Agentes Computables: cantidad de empleados activos declarados al Ministerio de Transporte de la Nación mediante el Sistema Informático de Liquidación y Administración de Subsidios (SILAS), con un máximo de tres agentes por unidad.
3. Kilómetros Recorridos: cantidad de kilómetros promedio mensuales recorridos por las unidades computables en el semestre inmediato anterior.
En ningún caso podrá destinarse más del 30% de la totalidad de fondos existentes a una misma provincia y/o jurisdicción.

Por otra parte, el proyecto también dipone el acceso equitativo de todas las provincias y/o jurisdicciones al esquema de Compensación de Precio diferencial del Gas Oil para las empresas de transporte público de pasajeros. Y establece el acceso equitativo al esquema de atributos sociales y/o tarifas diferenciales vigentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a los sistemas de boleto integrado, para aquellas jurisdicciones que cuenten con sistemas de transporte multimodal.

De promulgarse la Ley entraría en vigencia a partir del 1° de julio de 2022.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior