No son nuevas las falencias que existen en salud en Mendoza. Desde hace un buen tiempo, los médicos anestesiólogos autoconvocados de los hospitales públicos, vienen pidiendo que los escuchen.
Los profesionales no solamente están pidiendo una mejora salarial, sino que también pretenden una restructuración de todo el recurso humano.
Arturo Salassa, además de ser un profesional de dicho rubro, es vocero de los especialistas que por estas horas intentan acercar posiciones con el Gobierno de Mendoza.
“La última reunión fue el 22 de abril. Nos reunimos y ahí nos recibieron la propuesta que llevamos con nuestros mediadores”, dijo el profesional a News Online.
Salassa recordó que en ese entonces, las autoridades de gobierno “se comprometieron a responder punto por punto, y además hicieron su contrapropuesta, que fue todo los pases a planta y la mayor dedicación para aquellos que lo necesitaran”.
Sin embargo, a diferencia de muchos estatales, los pases a planta no es lo único que piden.
“Para nosotros no es una solución, es un parche para el problema”, confío el galeno a quien escribe estas líneas.
“No solamente reclamamos por un salario acorde que esté relacionado al contexto regional, provincial y nacional, sino también por un sistema que estructure todo el recurso humano de la especialidad, lo organice y lo distribuya conforme a la demanda y a las necesidades que tenga cada hospital público”, agregó.
En un pasaje de la charla, se refirió a “los problemas estructurales graves, como la falta de profesionales en San Rafael, el Valle de Uco y en el Este”.
Los reclamos no son nuevos: “Hace más de 10 años que venimos diciendo que podemos ayudar”.
Salassa comentó que de los 68 anestesistas que se encuentran en plena disputa con el Gobierno de Rodolfo Suarez, “solamente dos quisieron pasar a planta”.
“Entendemos que no es una solución para nadie. Los cargos están bajo la línea de la pobreza. Nos están ofreciendo un salario de miseria para resolver algo que venimos reclamando, que es salir de estos salarios de miseria”, continuó diciendo.
Tras aquel encuentro detallado anteriormente, el profesional contó que ambas partes quedaron en volver a reunirse el viernes 6 de mayo.
“Cuando llegamos a la reunión, nos dijeron que se había aplazado porque no tenían respuestas para darnos”, indicó.
Y los representantes de la cartera sanitaria que los recibieron, les argumentaron que “’estaban muy ocupados con los nombramientos de los nuevos directores de la zona sur’, o sea con política mientras la salud está incendiada”.
“Yo me pregunto, si hay que operar un paciente, ¿ese paciente puede estar esperando a que hagan tantos protocolos de cambios de funciones?”, cerró.