El presidente de la Nación, Alberto Fernández, reveló que pedirá un nuevo estudio de impacto ambiental por Portezuelo del Viento.
Días atrás, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Rodolfo Suarez manifestó que si se obtenía una postura negativa por parte del jefe de Estado, se inclinaría por darle otro destino a los $1.023 millones que le corresponden a Mendoza por los prejuicios que sufrió nuestra provincia durante años por el Régimen de Promoción Industrial.
Ver: El intendente de Malargüe liquidó a Alberto Fernández: “Su decisión es una de las peores noticias para la democracia”
Durante la gestión de Mauricio Macri en Nación, y Alfredo Cornejo en Mendoza, quedó claro que el objetivo de la suculenta suma de dinero, no podía ser utilizada en gastos corrientes.
De todos modos, tal cual está claramente expresado en el convenio, los fondos si permiten el financiamiento de obras hídricas.
“Las letras intransferibles serán depositadas en una cuenta comitente de la Provincia en el Banco de la Nación Argentina y sus servicios serán transferidos a un fideicomiso que será constituido por la Provincia a los fines de la ejecución de la Obra y/u otras obras hídricas necesarias para el desarrollo de la generación hidroeléctrica provincial”, se lee en el convenio.
Ver: Sagasti sobre Portezuelo: “No comparto la decisión de Alberto Fernández
A partir de ahora, y con una provincia con serios problemas hídricos, habrá que ver con detenimiento cuál es el famoso Plan B.
La represa El Baqueano en San Rafael pareciera ser la alternativa más viable, ya que según entendidos en la materia, produciría lo mismo que Potrerillos y su construcción demandaría cerca de U$S 500 millones.
Ver: Portezuelo: Cornejo explotó contra Alberto Fernández por laudar en favor de La Pampa
Pero esta no es la única idea que se maneja en Casa de Gobierno. A comienzos de año, el intendente de Godoy Cruz y coordinador del Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS), Tadeo García Zalazar, aseguró que avanza la “propuesta de Master Plan para la gestión del recurso hídrico. Sobras obras de Riego, Diques, Plantas potabilizadoras y cloacales necesarias para los próximos 10 años”.
En la Comisión de Agua y Saneamiento del CEAS estamos trabajando en una propuesta de Master Plan para la gestión del recurso Hídrico. Son obras Riego, Diques, Plantas potabilizadoras y Cloacales necesarios para los próximos 10 años #CEAS #Obras #Aguahttps://t.co/SdVZ1Nq01x
— Tadeo Garcia Zalazar (@TadeoGZ) January 6, 2022
En el Gobierno provincial desde hace rato sabían que la postura de Fernández podía ser negativa, por lo que ya manejan la posibilidad de que se concreten obras que posibiliten presurizar los sistemas de riego.
Trabajos como el revestimiento y entubado de canales ya fueron craneados por los especialistas. De hecho, es probable que se avance en mejoras en los ríos Mendoza, Tunuyán Inferior, Tunuyán Superior, Diamante y Atuel.
Ver: Petri y la decisión de Alberto Fernández sobre Portezuelo: “La Nación aplicando el federalismo del látigo”
El revestimiento y entubado de 30 kilómetros en la Hijuela Morales-Villanueva-Solanilla, los 53 km en el Sistema Jocolí, y los 42 km del Sistema Tulumaya, se agregan a la Modernización Luján Oeste que alcanzaría los 7 kilómetros y medio. Algo parecido ocurriría en Agrelo-Pedriel.
No hay nada confirmado, pero ante la nueva negativa de Nación a Mendoza, a la provincia no le va a quedar otra que inclinarse por mejoras que reviertan los problemas hídricos que de hace rato vienen generando dolores de cabeza.