Argentina es uno de los países de la región donde la cantidad de usuarios de Bitcoin (BTC) y las principales criptomonedas más creció en los últimos años.
Diferentes estudios, han relevado que 12 de cada 100 adultos a nivel local las sumaron a su cartera de inversiones.
Sin embargo, no todos los ahorristas que se inclinaron por estos activos digitales son expertos en la materia, por lo que son vulnerables a cometer errores que podrían hacerles perder mucho dinero.
La seguridad, un punto vital para guardar Bitcoin
El primer error es subestimar el proceso de validación de identidad. Especialistas en la materia, aconsejan siempre activar dos formas de autenticación con herramientas como Authy o Google Authenticator.
Otra equivocación muy común es dejar todo en una casa de cambio. Recomiendan guardar parte de los BTC en una billetera noncustodial, es decir, una wallet donde el usuario tenga el control de la llave privada y sea el único custodio de sus activos.
Sin embargo, este problema da lugar al tercer desliz, vinculado con el lugar donde se guarda la clave de acceso a la billetera sin conexión. Si se pierde esa información crucial, al momento de querer restaurar la billetera no se podrá disponer de estos activos y nadie más podrá hacerlo.
El cuarto traspié también está vinculado con la “seed phrase” (frase semilla) que se precisa para acceder a los fondos: si se la guarda en la computadora o celular, se está a merced de que un hacker las pueda ver y robarse los criptoactivos de la wallet.
Errores que no se tienen en cuenta al adquirir Bitcoin
Para comprar BTC o criptomonedas se deben tener fondos en la cuenta con los que poder operar. Este detalle, que parece obvio, es dejado de lado por muchos usuarios, que luego, frente a una oportunidad de mercado, se dan cuenta de que no tienen el dinero para hacerlo y deben hacerse una transferencia.
Por lo general los tiempos de demora de las acreditaciones en los exchange son breves, pero hay días donde la gran cantidad de movimientos puede hacer colapsar la red y hacerle perder al inversor una gran chance por la volatilidad propia de los criptoactivos.
La sexta equivocación se refiere a las comisiones por operar (por lo general rondan el 1% en los exchanges), otro detalle que no todos tienen presente al momento de hacer cuentas. Además, hay recompensas propias de cada red, que el usuario debe pagar por hacer transferencias de criptomonedas.
El séptimo problema, es que el usuario preste mucha atención para no ser engañado por un cibercriminal. Recomiendan revisar dos veces antes de procesar retiros, si la wallet donde se está operando es la correcta. Suelen haber virus, que al hacer copy/paste cambian el address y la plata desaparece.
Invertir de apresuradamente o más de lo dispuesto a perder
Una error muy habitual entre quienes invierten en opciones con rendimiento volátil es intentar adivinar qué sucederá en el futuro, utilizando la información del pasado.
No se puede pronosticar hasta dónde llegará el precio del Bitcoin en el corto plazo, y por tal motivo es clave estar atento a los ciclos que afectan a estos activos digitales, para así operar con información y no con simples corazonadas.
El noveno error más usual es desequilibrar la cartera de inversiones añadiendo un porcentaje elevado de criptoactivos. Los expertos recomiendan mantener entre un 5 y 10% en el portafolio.
Para quienes operen con un exchange, es una falta grave no conocer las opciones que estos ponen a disposición. Una de las más importantes es la herramienta de “compra recurrente”, por la que se puede promediar el número final en el que se adquiere o vende Bitcoin al programar las operaciones y así evitar que las caídas tengan un fuerte impacto.
Estas pueden ser utilizadas para configurar diferentes estrategias de compra o de venta de activos: diaria, semanal o mensual. De esta manera, se puede conformar un mejor precio de compra a futuro.
Otro error muy habitual es desconocer dónde está radicado el exchange con el que se opera. Estas modernas casas de cambio virtuales registran la información de los usuarios, la cual puede ser compartida con el organismo de control nacional. Por este motivo, muchos inversores prefieren evitar aquellas que se encuentran en la Argentina. Además, esto impacta de manera directa en los impuestos que se deben pagar por operar con criptomonedas.
La última equivocación que señalan los expertos, apunta contra el imaginario colectivo que indica que por adquirir Bitcoin el usuario se transformará en millonario.
Es fundamental que cada usuario tenga bien en claro la finalidad por la que ingresa a este ecosistema.