El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, que aún confía en la posibilidad de una solución diplomática al conflicto en Ucrania.
“A pesar de que la operación militar que se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando“, le confesó Putin a Guterres.
Guterres llegó este martes a la capital de Rusia por primera vez desde que el 24 de febrero pasado el Gobierno de Vladimir Putin invadiera militarmente Ucrania.
Putin afirmó que las negociaciones descarrilaron debido a las acusaciones de que Rusia era responsable por la matanza registrada en la localidad de Bucha, cerca de Kiev.
“Hubo una provocación en Bucha, con la cual el ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron”, agregó, según consignó la agencia AFP.
Guterres, por su parte, reiteró su llamamiento a la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los civiles ucranianos de zonas de combate, hecho poco antes frente al canciller ruso Serguei Lavrov.
“Es urgente crear esos corredores de evacuación de civiles “realmente seguros y eficaces“, señaló previamente el secretario general de la ONU en una conferencia de prensa junto a Lavrov.
Por otro lado, Guterres tiene previsto visitar el jueves Ucrania, donde se reunirá con el presidente Volodimir Zelenski en Kiev.