Ignacio de Asua, también conocido en Instagram como @doctorgrammer, es el impulsor de una novedosa app que conecta médicos con pacientes.
De Asua, que es médico intensivista, primeramente confeccionó un listado de médicos y odontólogos. Luego los profesionales que fueron añadidos a ese selecto grupo, especificaron tarifa y valoración.
Tal cual se lee en diario La Nación, dicho servicio es “una suerte de ‘Uber'”.
El impulsor de la iniciativa, en declaraciones al medio porteño, dijo que el objetivo principal es liberar la relación contractual que existe en la actualidad entre el médico y el paciente. En ese sentido, cada profesional cobrará lo que considere que cueste su servicio.
“Surgió de una nota que resaltó la dificultad que atraviesa la relación entre el paciente de obra social o prepago con el médico. Se sabe que los honorarios para los médicos en Argentina son cada vez más paupérrimos y cada vez menos profesionales atienden por obra social o prepaga”, detalló el médico de 37 años de edad, creador de la mencionada iniciativa.
En tal sentido, mencionó uno de los problemas que las personas tienen a la hora de buscar un profesional de la salud en la cartilla médica de sus respectivas obras sociales: la falta de oferta, los tiempos y las diversas exigencias que hay.
“Cuando el paciente necesita hacer una consulta, busca en su cartilla médica y se encuentra con que el 70 u 80 % de los profesionales no atiende más. Algunos atienden, pero no dan turnos en un plazo razonable o exigen un copago por la prestación por encima de la obra social”, agregó.
Debido a esta problemática, el médico explicó que esto provoca una confusión muy grande en los pacientes. “No saben cómo conseguir la atención que necesitan y tampoco saben con lo que se van a encontrar en términos económicos”, detalló.
Por otra parte, destacó que su página surgió de la comunidad de @doctorgrammer como una necesidad que planteó la gente. “Cada elemento fue consultado a modo de plebiscito con el público y por votación. Así se fue construyendo. Básicamente es un libre mercado en el que participan dos actores: los médicos y los pacientes. Está el perfil del médico, las calificaciones, trayectoria, y de manera clara y trasparente su honorario privado”.
De esta forma, el paciente puede buscar por especialidad, por región, y el perfil más adecuado en función de su percepción del costo y beneficio que le ofrece cada profesional.
Sobre el beneficio principal que aportará la plataforma, informó que “el libre juego de oferta y demanda hará que la calidad de atención suba. Los profesionales van a tener que esforzarse más por captar pacientes y se llegará a un equilibro de precio óptimo para el prestador y el paciente”.
Entre los elementos que habrá en el proyecto, cabe mencionar que se podrá calificar al médico en un sistema semiestructurado de puntuación en tres variables: puntualidad, empatía y comunicación. “Funciona como un Uber, con cinco estrellas. También habrá una caja de comentarios donde el paciente puede dejar un mensaje y el médico tendrá derecho a réplica. El 98% de los pacientes estaba a favor de un sistema de puntuación y el 80% de los médicos en contra, así que se llegó a un punto de equilibrio entre ambas partes”.
Sobre cómo se desarrollará la plataforma, será de tipo web y se podrá acceder a través de un browser de uso común: “Los links estarán en mi Instagram y también tendremos links directos al perfil de los profesionales en mis historias destacadas. Por el momento, estamos haciendo las pruebas iniciales, para que funcione de forma de manera eficiente”, señaló Ignacio.
Por otro lado, de Asua se refirió al reclutamiento de profesionales que ya se sumaron -a través de un formulario de Google- y aseguró que la respuesta fue abrumadora. “A modo de prueba, queríamos sumar 50 profesionales, pero en estos momentos ya hay más de 5000 inscriptos entre médicos y odontólogos. La idea es ir de a poco incorporándolos, que es un proceso que llevará meses”, deslizó.
Asimismo, en función a los comentarios que le hicieron sus seguidores, el creador de la app explicó que tendrá en cuenta todas sus inquietudes. “Una cuestión que me dijeron es que en las provincias cuesta mucho acceder a profesionales especialistas. Entonces, si bien no es una app de telemedicina, es para servicio presencial, lo bueno es que puede conectar a un paciente en Salta con un oftalmólogo que atienda en Neuquén, y de esa forma hacer una teleconsulta. Hay un tema de accesibilidad y mayor igualdad en el acceso a la salud especializada”.
Por otro lado, y a medida que el proyecto avance, incorporarán a otros profesionales de la salud como kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, entre otros, siempre considerando el feedback del público.
Por último, y a modo de reflexión, el médico y emprendedor sostuvo que si bien esto no solucionará los graves problemas que afligen al sistema de salud argentino, sí facilitará el vinculo entre profesionales y pacientes en un área muy acotada, que es el sector particular privado. De esta forma, lo que comenzó como un interrogante del médico, ya empezó a hacerse realidad y con un éxito sin escalas.