El Gobernador Rodolfo Suarez viaja a Israel junto a otros siete gobernadores y funcionarios del Gobierno nacional. El objetivo del viaje es conocer e interiorizarse sobre las nuevas tecnologías en riego de precisión y el tratamiento y conservación del agua.
Además de la agenda oficial que el CFI estableció para los participantes, Suarez mantendrá otras reuniones en paralelo. El mandatario tratará de atraer inversiones para la provincia que permitan aplicar el modelo de riego en Mendoza.
El viaje es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y se llevará adelante entre el 22 y el 28 de abril.
Ver: Rodolfo Suarez viajará a Israel junto a una comitiva del Gobierno Nacional
Las tecnologías israelitas presentan una verdadera oportunidad para poder incorporar tanto en la provincia como en el país estos modernos sistemas de riego para la producción.
Esa experiencia en zonas desérticas o con escasez de agua presenta particularidades similares a muchas regiones de Argentina, incluyendo las de la provincia de Mendoza.
Por ello la posibilidad de incorporar este tipo de desarrollo en el uso y administración del agua, permitirá ampliar las zonas de cultivos y potenciar las existentes en zonas de escasos recursos hídricos.
La agenda de las actividades
Los funcionarios y gobernadores participarán de una presentación a cargo de Chelo Tunick, gerente de la división de Minería de Netafim.
Por otro lado, visitarán a Yad Vashem, una de las instituciones oficiales de Israel construida en memoria de las víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
También mantendrán reuniones bilaterales y charlas de intercambio con el embajador Jonathan Peled, vicedirector para América Latina; Michal Gur-Aryeh, vice-Directora de Asuntos Económicos; Shalom Trugman, coordinador de Asociaciones Público-Privado y Yehezkel Lifshitz, funcionario del Ministerio de Energía y Agua
Tienen prevista una visita a la Planta central de filtrado “Eshkol” de Mekorot. Se trata de la única de su tipo en Israel y es la cuarta más grande del mundo.
Luego, el presidente de la Cámara de Comercio Israel-Golfo Pérsico, Henrique Cymerman Benarroch brindará una charla. Se trata de uno de los principales expertos a nivel mundial sobre la realidad de Medio Oriente y las nuevas tendencias de acercamiento entre Israel y los países del Golfo.
La comitiva también visitará el Proyecto “Menashe” que se estableció en 1967/8 para aprovechar el agua que fluye en el río Dalia, el río Taninim (y sus afluentes, el rio Swallow) y el río Ada (y sus afluentes, el río Barkan).
Más tarde recorrerán la estación de bombeo Kisalon de Mekorot que cuenta con seis unidades de bombeo horizontales con una capacidad de 10.700m3/h. Por último, visitarán también la planta de reciclaje de agua de Shafdan.