El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que la inflación que atraviesa América Latina es la más alta de los últimos 15 años. Además, desde el organismo internacional sostuvieron que esto se agudizó debido a la pandemia del coronavirus y a la guerra que sacude a Rusia y Ucrania.
La entidad se refirió principalmente a las economías de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Afirmaron que en estos países la inflación “se aceleró durante 2021” debido a: la suba en los precios de los alimentos y la energía, la “inercia” en las políticas monetarias, y la recuperación de la demanda después de la pandemia.
Según precisaron, si se produce un incremento de 10 puntos en los precios internacionales del petróleo, esto produciría una suba equivalente del 0,2% en la inflación de dichos países. Además, una suba del mismo rango en el caso de los alimentos, daría como resultado un 0,9% más de inflación.
Ante esta situación, el Fondo Monetario Internacional afirmó que en América latina, al contrario del resto del mundo, “hay un mayor rol” por parte de factores como “los precios de los commodities y de las importaciones”.
Al respecto de esta situación habló la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien advirtió: “por primera vez en muchos años, la inflación se convirtió en una amenaza para muchos países alrededor del mundo” y la misma “representa un gran revés para la recuperación global”.
Y agregó: “Los precios de los alimentos y la energía, junto a los problemas en las cadenas de suministro, continúan presionando la inflación; y en los países avanzados, está alcanzando un récord de cuatro décadas”.
La inflación de América latina, en números
Según las estadísticas, la inflación acumulada en los últimos 12 meses fue del 284,4% en Venezuela, 55,1% en la Argentina, 11,30% en Brasil, 10,1% en Paraguay, 9,4% en Chile, 9,38% en Uruguay, 8,53% en Colombia, 7,45% en México y 6,82% en Perú.
Lo que más ha aumentado son los alimentos, los combustibles y el transporte.