El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este jueves que el buque insignia de su flota del Mar Negro, el Moskva, se hundió cuando intentaban remolcarlo tras una avería que Moscú atribuyó a un incendio a bordo y Kiev, al impacto de un misil.
De acuerdo con la información oficial, el hundimiento se produjo por una borrasca en el mar.
VER: Ucrania apuntó contra un diplomático argentino por mostrarse con un delegado ruso
“El crucero Moskvá estaba siendo remolcado a su puerto de destino debido a los daños que le había causado en el casco un incendio provocado por la detonación de municiones, cuando perdió estabilidad. El buque se hundió en medio de un mar tempestuoso”, señala el comunicado ministerial.
Rusia no reconoció que el barco, con más de 500 marineros a bordo, hubiera sido atacado y aseguró que la causa del incendio estaba siendo investigada.
El mando militar del sur de Ucrania dijo en cambio que había alcanzado al buque de guerra con un misil antibuque Neptune de fabricación ucraniana y que había comenzado a hundirse.
La pérdida del crucero que lleva el nombre de la capital rusa es un golpe significativo para el prestigio naval de Rusia y reduce en gran medida la potencia de fuego de su armada en el Mar Negro. Pero Ucrania y Rusia dieron relatos diferentes sobre lo que sucedió con el buque.