El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tomó una medida particular. Este jueves anunció que quienes le quieran comprar gas, deberán si o si pagar en rublos y abrirse una cuenta en moneda rusa en bancos nacionales. Además, afirmó que “los contratos existentes se suspenderán”.
Algo se había adelantado el 23 de marzo pasado cuando Putin dijo que no iba a recibir más pagos en dólares o euros a los países de la Unión Europea. Esta decisión la había tomado debido a la sanción que le habían impuesto estos territorios a Moscú por los ataques a Ucrania.
En ese momento, expresó que el cambio tenía lugar “porque los miembros de la UE han congelado las reservas de divisas del Banco de Rusia, en violación del derecho internacional”.
Finalmente, en el día de hoy terminó de confirmar su decisión: “Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. A partir de estas cuentas se efectuarán los pagos por el gas entregado a partir de mañana”.
“Si no se realizan estos pagos, lo consideraremos un incumplimiento por parte de los compradores, con todas las consecuencias que ello conlleva. Nadie nos vende nada gratis, y nosotros tampoco vamos a hacer caridad, es decir, los contratos existentes se suspenderán”, agregó Putin.
Sin embargo no todo es tan fácil y la acción de Putin generó algunos conflictos. Al respecto habló Scholz, Canciller de Alemania. El hombre expresó que no habrá cambios y los países de la Unión Europea seguirán pagando en euros o dólares.
“Está escrito en los contratos que los pagos se hacen en euros y a veces en dólares”, explicó Scholz en rueda de prensa. Y agregó: “Le dije claramente al presidente ruso que las cosas seguirán así”.
Por otro lado, el ministro alemán de Energía, Robert Habeck, dijo el lunes, que la postura rusa era una “violación unilateral y clara de los acuerdos existentes” y que los pagos en rublos eran “inaceptables”.