Durante a habitual conferencia de los días jueves que encabeza la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, el Gobierno nacional aseguró que “no va a faltar gas en el invierno”.
Esta situación será posible, ya que este año Argentina importará “bastante menos” por el aumento de la producción interna de este combustible, a raíz del “crecimiento de la explotación en Vaca Muerta”.
“El Gobierno puede garantizar que no va a faltar gas en invierno”, aseveró Cerruti, quien, no obstante, señaló que hay inconvenientes a nivel internacional porque “la realidad es la realidad y hay una guerra” entre Rusia y Ucrania, que repercute tanto en el abastecimiento como en los precios de los hidrocarburos.
Gas en Argentina
Cerruti anticipó que “la próxima semana” va a haber “novedades” sobre las negociaciones que están encabezando el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez, para garantizar el abastecimiento tanto para el consumo residencial como para la industria y el agro.
Asimismo, subrayó que “el Gobierno entiende que todavía no hay faltante de gasoil”, ante la requisitoria periodística sobre presuntos problemas de abastecimiento en algunas provincias.
Sobre el costo de los envíos de barcos regasificadores, remarcó que “los fondos (para pagarlos) van a estar” y que el Gobierno “está haciendo todo lo necesario” para asegurar el abastecimiento.
Por otra parte, al hablar sobre las operaciones de venta de particulares combustible a otros países en zonas de frontera, dijo que “es un tema que tiene que ver con cuestiones de seguridad”, que le atañe a “Gendarmería y los gobiernos provinciales”.
Además, consideró “muy alentador” el ofrecimiento expresado por el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, de efectuar tareas coordinadas con el gobierno para hacer frente a eventuales problemas en la provisión de gas.