El conflicto salarial entre el Gobierno de Mendoza y los trabajadores de la salud en la provincia pareciera ir en aumento.
De todos modos, cabe aclarar que ayer, la gestión provincial anunció el aumento de un 40% para prestadores de la salud, y un incremento del 30% a las prestaciones lineales. Destacaron que la suba comenzará a ser percibida por los agentes el 1 de abril del corriente año.
Tal cual contó este diario, por un lado está el reclamo de los médicos anestesiólogos que se quejan de no ser escuchados por la gestión provincial, pero que a su vez se niegan a que sus reclamos sean elevados por entidades gremiales.
Ver: Los anestesiólogos de los hospitales públicos ponen en jaque el sistema sanitario de Mendoza
Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados Mendoza (Sitea), enemistado a la cúpula de Ampros, también pidió por mejoras salariales en en las afueras del Hospital Central, pero no se sumará a la movida que el gremio de Claudia Iturbe realizará mañana frente a la Casa de Gobierno.
Ver: Los prestadores de salud autoconvocados no están muy convencidos del aumento que les daría Suarez
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) ya informó a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia sobre la huelga general de los profesionales de la salud prestadores contratados.
Voceros del gremio, explicaron que la medida fue acordada con los trabajadores en respuesta al incumplimiento de parte del Ejecutivo provincial de la Ley 7759, en lo que refiere al reclamo de pagos de Mayor Dedicación, Doble Cargo, Pases a planta, y adicionales previstos para el sector, a lo que agregaron la falta de aplicación de actualizaciones salariales de prestadores y contratados.
Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros aseguró al respecto: “La problemática se extiende a todos los hospitales de la provincia, ya que las guardias son, en algunos casos en un 90% y en otros el 100%, cubiertas con prestaciones, es decir con trabajo en negro, sin aportes, sin vacaciones y sin licencias para capacitación. Las renuncias ya presentadas de profesionales de los hospitales Notti, Del Carmen y Central implican un altísimo riesgo para la salud pública de Mendoza, justo en un momento donde según números oficiales, más del 45 por ciento de la población se atiende en efectores públicos. Sólo por dar un ejemplo, el Hospital Notti está atendiendo a unos mil niños por día”.
Igualmente, aclararon que en cumplimiento de los recaudos legales y de conformidad a la Ley 25.877, los servicios esenciales serán cubiertos por ministros, directores de hospitales, directores de Centros de salud, subsecretarios de salud, coordinadores de áreas y personal jerárquico, resguardando así la salud de la población.