Oficializaron a Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina

Se trata de una militante del Partido Comunista que ya ha recibido muchas críticas.

La Cancillería de Chile, a través de un comunicado de la ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola, dió a conocer que Bárbara Figueroa, una militante del Partido Comunista, será la embajadora de Chile en Argentina.

Antes de ser elegida, la embajadora era secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT). A partir de ahora, reemplazará a Nicolás Monckeberg, que ocupa el puesto diplomático desde enero de 2020.

La decisión de Figueroa para este cargo no tardó en despertar críticas. Según consignó el portal BioBio, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, y el senador de Evópoli, Felipe Kast, fueron dos de los dirigentes opositores a Boric que expresaron la contra en esta elección.

No tiene las credenciales diplomáticas como para ser embajadora, sobre todo en un país tan importante y estratégico como es Argentina”, dijo Flores. En tanto, Kast sostuvo que su designación “confirma que la promesa de campaña del gobierno de Gabriel Boric de que se iban a terminar los pitutos y los cuoteos políticos fue otra gran mentira”.

La Nación338

Por su parte, desde el gobierno de Chile sostienen que la designación de Bárbara en este puesto es la correcta. De hecho, la ministra vocera Camila Vallejo afirmó que Figueroa “ha tenido capacidad de diálogo a nivel internacional”.

Además, agregó: “Nosotros estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos abiertamente, de manera transparente, de mantener el 80% de nominaciones según carrera diplomática y un 20% políticas, pero además con ciertos objetivos políticos”.

Hemos sido sumamente claros y responsables. Primero para cumplir con el compromiso que hemos establecido como gobierno que es el de la paridad en las nominaciones”.

En esa línea, agregó que “en el ámbito político lo podemos hacer, en el ámbito diplomático no, porque tenemos una carrera todavía muy masculinizada y que hace más difícil cumplir con las nominaciones de carácter paritario en ese 80%, pero en el 20% sí”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior