El presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás líderes de la OTAN iniciaron hoy una reunión extraordinaria en Bruselas, la primera de tres cumbres de la jornada destinadas a aumentar la presión sobre Rusia para que detenga su ataque a Ucrania.
VER: Zelenski pidió protestas en todo el mundo al cumplirse el primer mes de la invasión
En un mensaje de video transmitido en la cumbre, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a los líderes de la OTAN “ayuda militar sin restricciones”, para poder enfrentar al Ejército ruso, al que Ucrania combate “en condiciones desiguales”, dijo.
Bruselas, conocida como la capital diplomática de Europa, alberga hoy la cumbre de la OTAN, otra del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados y una de los 27 países de la Unión Europea (UE) a la que también está invitado Biden.
El mandatario estadounidense y sus colegas de la OTAN se juntaron para una foto grupal antes de la cumbre, que se espera que dure varias horas.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abrió el encuentro diciendo que la alianza atlántica que lidera Estados Unidos estaba determinada a seguir redoblando la presión sobre Rusia para que detenga su invasión de Ucrania, lanzada hace un mes.
La OTAN, integrada por 30 países, está “determinada a seguir imponiendo costos a Rusia para poner fin a esta guerra brutal”, agregó.
Aunque la OTAN ya ha dicho que no enviará tropas a Ucrania a pelear contra las fuerzas rusas, sus países están enviando armas al Ejército ucraniano para defenderse de la invasión, ya de manera individual o en grupo.
La OTAN dice está preocupada por la retórica rusa y que teme que Moscú quiera crear un “pretexto” para usar armas químicas en Ucrania.
Al arribar a la sede de la OTAN para la cumbre, Stoltenberg dijo que un ataque químico de Rusia contra Ucrania alteraría el desarrollo de la guerra, aunque no quiso precisar si la alianza respondería con una acción militar.
Los líderes de la alianza tienen previsto acordar el envío de equipamiento para ayudar a Ucrania a protegerse de amenazas de ataques con armas químicas, biológicas y nucleares.
Los gobernantes de la OTAN también tienen programado dar su consentimiento al establecimiento de cuatro nuevos batallones multinacional en países miembros de Europa del Este para disuadir cualquier posible ataque ruso.
La expansión de la OTAN hacia el Este tras la caída de la Unión Soviética pese a promesas en contrario a Rusia es uno de los motivos por los que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania, que hoy cumple su primer mes.