El Interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación presentó este lunes un proyecto de Ley para la modificación en la integración del Consejo de la Magistratura.
El proyecto amplía el Consejo a veinte miembros y establece que el mismo será presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
A su vez destacan que “estará compuesto por cuatro jueces o juezas del Poder Judicial de la Nación, elegidos por sistema D’Hont”.
Hoy los senadores nacionales de @juntoscambioar nos reunimos con vistas a la sesión especial que se realizará mañana pic.twitter.com/N4QhVBZ1BP
— Juntos por el Cambio Senado (@CambiemosSenado) March 16, 2022
Además, se sumarán ocho legisladores nacionales, cuatro por cada Cámara. Para ello, los titulares de Senado y Diputados, a propuesta de los respectivos bloques, designarán cuatro legisladores/as por cada una de ellas, correspondiendo dos al bloque mayoritario, uno/a por la primera minoría y uno/a por la segunda minoría, debiendo garantizarse la representación igualitaria de género.
Ver: Alberto Lugones se convirtió en el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura
También integrarán el Consejo cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, inscriptos en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las Cámaras Federales del interior.
Estos estarán designados por el voto directo de los profesionales que posean esa matrícula y por sistema D´Hont.
Completarán la nómina, un representante del Poder Ejecutivo, y otros dos del ámbito académico y científico, que deberán ser abogados/as, profesores/as titulares regulares.
La representación de los legisladores nacionales deberá respetar una integración paritaria en las listas propuestas por las presidencias de las cámaras.
La Ley excluye la participación de magistrados en la Comisión de Acusación y Disciplina, que estará compuesta por tres abogados/as, dos Senadores/as, dos Diputados/as y los/las dos representantes del ámbito académico y científico.
Asimismo, se aumenta a 2/3 la mayoría necesaria para componer las Comisiones. Esto es para garantizar el diálogo y el consenso, para que no haya un grupo que pueda designar permanentemente mayoría en todas las comisiones. La misma mayoría se necesitará para designar al Vicepresidente y a la Secretaría General.