El concejal radical de la Ciudad de Mendoza, Dugar Chappel, sorteará su dieta. De esta forma, Mendoza también tendrá un legislador que imita el accionar habitual del diputado Javier Milei.
El concejal, que forma parte del bloque Raúl Alfonsín, peleó por la intendencia de Ciudad durante los últimos comicios, aunque no pudo frente a Ulpiano Suarez.
A través de sus redes sociales, Chappel dejó bien en claro: “Siempre llegue por llegué por elección interna dentro de mi partido, nunca por decisión del intendente”.
Claramente enfrentado al jefe comunal, hizo hincapié en la Ley Orgánica de Municipales, y sostuvo que “el Concejo debía autorizar cada licitación para realización de cualquier obra pública o gasto de la comuna”.
“En la gestión de Suarez delegó dichas facultades en el intendente, que gasta $3.800.000 anuales sin solicitar autorización por cada gasto. La ley 1.079 ordena solicitar autorización para adquirir créditos. El Concejo delegó también esta facultad en el intendente. La misma ley determina que el Concejo Deliberante es quien puede aumentar las tasas municipales. También esto fue delegado al intendente. Por lo tanto puede aumentar los tributos sin autorización”, lanzó.
Señaló que “el intendente prohíbe a los concejales presentar proyectos de ordenanza. Si los presentas no te los tratan”.
Inclusive, fue por más, y reveló que “en los últimos 8 años, el Concejo no ha aceptado ningún recurso de apelación de cualquier vecino contra alguna resolución del intendente”.
A raíz de esto, es que se han “provocado sentencias millonarias contra la Municipalidad, tal el caso de los salarios mal liquidados de los municipales”.
A su entender, el Legislativo citadino “no cumple con las facultades de elaboración de ordenanzas y control en representación de los vecinos de la Ciudad”.
“Ante esta situación creo que no me corresponde cobrar la dieta de concejal. Por eso voy a proceder a sortearla entre los vecinos. Los comportamientos autoritarios deben ser visibilizados por la gente, más allá de la importancia de cada uno ellos. Lo importante es que la gente lo sepa”, subrayó.
Quienes estén interesados en participar del sorteo de la dieta, deberán anotarse en este enlace.