Durante el decimoquinto día de la invasión de Rusia a Ucrania, sigue creciendo el número de refugiados ucranianos.
Y si bien se dio el primer encuentro entre los cancilleres de ambos países, Lavrov y Kuleba, el funcionario ucraniano aseguró que no hubo acuerdo para un cese el fuego. “He venido con un propósito humanitario para salir de la reunión con la decisión de mantener un corredor humanitario. Lamentablemente, el ministro Lavrov no estaba en condiciones de comprometerse a ello, pero mantendrá correspondencia con las autoridades respectivas”.
Por su lado, Lavrov dijo que las negociaciones en Bielorrusia son el único formato viable. “La conversación de hoy ha confirmado que esta vía no tiene alternativa”, señaló al hacer referencia a la disposición rusa de continuar con las reuniones en esa zona.
Mientras tanto, las tropas de Vladimir Putin intensifican su embestida sobre las dos ciudades más importantes: Járkov y Kiev. Mientras tanto, avanzaron sobre Chernigov, Mariúpol y Sumy.
Por otra parte, se conoció que Estados Unidos impuso un embargo al petróleo ruso, mientras Moscú aplicó un cepo a todas las monedas extranjeras, por lo que la agencia de calificación Fitch consideró que el default en Rusia es inminente.
Y si bien Rusia anunció un cese de hostilidades en varias localidades ucranianas para facilitar la evacuación de civiles, el gobierno de Volodímir Zelenski denunció ataques en uno de los corredores sanitarios de Mariúpol.
El mandatario ucraniano, se mostró a favor de dialogar con Vladimir Putin respecto de la situación de Crimea y de las repúblicas separatistas de Donestk y Lugansk.
Además, trascendió que según la ONU, ya murieron más de 500 civiles por los ataques en Ucrania, aunque Kiev reveló que murieron 2000 ciudadanos ucranianos. ACNUR reportó más de 2 millones de refugiados que escaparon de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el pasado jueves 24 de febrero.