El Senado provincial aprobó este martes por la tarde, el proyecto de la Boleta Única. Sin embargo, desde el PRO se pronunciaron al respecto y aunque acompañaron la concepción de lo tratado, continúan con las diferencias.
A través de un comunicado de prensa, el PRO resaltó los puntos en común con el proyecto, pero marcó la cancha y dejó en claro las diferencias que mantiene.
Ver: Pese a la negativa del Frente de Todos, el senado aprobó el proyecto de Boleta Única
“Desde el Pro hemos hecho propio ese mensaje, y tratamos de traducirlo en hechos concretos, como fue la presentación en 2018 del proyecto de Boleta Única en la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza“, comienza diciendo el comunicado.
A su vez, agrega: “Ante la falta de avances en su tratamiento, en 2020 el Pro presentó en el Honorable Senado de Mendoza otro proyecto de ley, en este caso, de creación de una Comisión Bicameral de Boleta Única, para que, en un plazo de 90 días, emitiera dictamen sobre un proyecto final, enriquecido por todos los proyectos pendientes de tratamiento en la Legislatura de Mendoza, independientemente de su origen”.
Los puntos en común con el proyecto
- Ahorro en impresión.
- Importante disminución del impacto ambiental.
- Más capacidad de elección de candidatos por parte de la ciudadanía.
- Desarticulación de las maniobras de manipulación electoral.
- Mejora en la transparencia y por ende en la calidad institucional de la provincia.
- Reducción del aparato montado por los partidos en cada elección, lo que mejorará la capacidad de participación de los partidos chicos.
Las diferencias que resalta el PRO
- El casillero para “votar lista completa”, atenta contra el concepto elemental buscado por el sistema de boleta única.
- Que no se garantice la implementación de boleta única en todas las elecciones provinciales, independientemente de los criterios adoptados por el Gobierno Nacional en materia electoral.
Por último, resalta: “El proyecto propone un avance respecto de lo que había y por ello lo acompañaremos en general, absteniéndonos de votar en particular los artículos contrarios a las demandas sociales“.