El próximo Domingo 13 de Marzo a las 20:30 horas, en el Teatro Independencia de Mendoza, el joven y laureado pianista mendocino Leonardo Pittella Lahoz presentará el concierto denominado CHOPIN, en el cual se interpretarán dos obras del genial compositor y pianista polaco: el Concierto para Piano Nº 1 en Mi Menor, Op. 11, acompañado por un Quinteto de Cuerdas y la Balada Nº 3 en La Bemol Mayor, Op. 47.
El concierto
Si el piano es el instrumento romántico por excelencia se debe en gran parte al aporte de Fryderyc Chopin, el compositor y pianista nacido en Zelazowa Wola, actual Polonia, en 1810. Lejos de las facetas más extrovertidas, apasionadas y hasta casi exhibicionistas del Romanticismo, Chopin exploró un estilo intrínsecamente poético, de un lirismo tan refinado como sutil, que aún no ha sido igualado. Son pocos los músicos que, a través de la exploración de los recursos tímbricos y dinámicos del piano, han hecho «cantar» al instrumento con la maestría con que él lo hizo. Y eso constituyó la esencia de su estilo como intérprete y como compositor.
Si bien Chopin fue fundamentalmente un compositor de obras para piano, instrumento desde el cual demostró un virtuosismo incomparable, su música dista de ser un mero vehículo de lucimiento de esa destreza ya que en sus composiciones hay mucho de la tradición clásica de Mozart y Beethoven, y también algo de Johann Sebastian Bach. Eso le confirió a sus obras una envergadura técnica y formal que no se encuentra en otros compositores contemporáneos. La melodía de los operistas italianos y el folklore de su tierra natal polaca, son otras influencias que otorgan a su música su peculiar e inimitable fisonomía.
El programa de este Concierto se basará en el Concierto para piano Nº 1 en Mi Menor, Op. 11, uno de los dos escritos por Chopin para Piano. Originalmente compuesto para una orquestación con vientos, timbales y cuerdas, en esta presentación el acompañamiento ha sido deliberado y cuidadosamente elegido para que un quinteto de cuerdas pueda justamente envolver y contrastar, como una elección simple y consciente, la complejidad de la armonía que desarrolla el piano.
El quinteto de cuerdas que acompañará a Leonardo Pittella está integrado por destacados músicos que integran las primeras filas de las principales orquestas de Mendoza: Lucas Altamore y Anna Kebadze (violines), José Guevara (viola), Matías Longo (violonchelo) y Carlos Verenzuela (contrabajo).
El espectáculo se completará con una obra para piano de Frederic Chopin, la Balada Nº 3 en La Bemol Mayor, Op. 47.
Sobre el pianista de este show, Leonardo Pittella Lahoz
Nació el 18 de marzo de 1997. A los seis años inició sus estudios musicales en la Escuela de Música “I Minipolifonici di Trento”, Italia. A la edad de 7 años prosiguió estudiando bajo la orientación del Prof. Gustavo Gatica, quien fue su maestro de piano y Audioperceptiva musical hasta el año 2012 cuando comenzó a estudiar con el Maestro Roberto Urbay.
Ha participado en diferentes clases de renombrados profesores, entre ellos: María Luisa Macellaro, Irene Veneziano, Bruno Gelber y Daniel Rivera, entre otros.
Desde el comienzo de sus estudios, ha ofrecido en diversas oportunidades sus interpretaciones musicales en importantes salas de Argentina (Mendoza, Rosario, San Juan, San Luis), Italia (Trento, Fidenza) y Francia (Bordeaux, París), destacando dos presentaciones con la Orquesta Filarmónica de Mendoza en 2015 y 2016, y una presentación con la Orquesta Sinfónica en el año 2018. Es ganador del Primer Premio De la Fundación Catedral de La Plata en 2012 como así también de menciones en el Concurso fundación Catedral de La Plata 2009 y Concurso ciudad de Necochea 2013, Ganador del Torneo Internacional de La Música, París 2014, categoría piano, y ganador del concurso de jóvenes talentos de la Universidad Nacional de Cuyo, que lo habilitó a tocar en la temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica de la Uncuyo, entre otros concursos.
Durante 2015 y 2016, transcurrió un periodo de perfeccionamiento pianístico en Italia bajo la guía del maestro Daniel Rivera, en el Conservatorio Pietro Mascagni.
Desde el 2017 hasta la actualidad, continúa sus estudios musicales en la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo), en la Cátedra de Piano del Profesor Titular Roberto Urbay con quien trabaja directamente. Su repertorio está integrado por obras de los principales autores del repertorio académico que abarcan desde el período Barroco hasta la música moderna y contemporánea, incluyendo música académica Argentina y Latinoamericana.
En el año 2021, además de haber participado como solista junto a las Orquesta Filarmónica de Mendoza y Sinfónica de la UNCUYO, fue co-creador, productor artístico e intérprete del Ciclo de Música de Cámara denominado “Beethoven 250+1”.
Entradas
Los tickets se pueden adquirir On Line en la cartelera de Entradaweb.com.ar. El link directo para la venta es:
https://www.entradaweb.com.ar/index.php?r=site/detalles&d=a459ede2
También en la Boletería del Teatro sólo días de función. El teléfono de Boletería es: 4380644
- Entrada General: $ 700 (pesos setecientos)
- Entrada estudiantes: $ 500 (pesos quinientos)
Protocolos sanitarios
El Teatro mantiene la idea del cuidado de asistentes y artistas. Por eso hace observar los protocolos sanitarios vigentes: uso permanente de barbijo, higienización de manos con alcohol en gel. La Sala operará con capacidad reducida para favorecer el distanciamiento social. Una vez terminado el espectáculo se invitará al público a retirarse del Teatro en forma ordenada para llegar sin escalas a la vía pública.
Aforo: 400 espectadores.