Rusia advirtió este domingo a los países vecinos de Ucrania que acojan aviones de guerra ucranianos, en el marco de la ofensiva rusa y la respuesta ucraniana.
“La utilización de redes de aeródromos de estos países como base para aviones militares ucranianos y su uso posterior contra las fuerzas armadas rusas podría ser considerado como una implicación de estos países en el conflicto armado”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.
No es la primera advertencia de Moscú desde que lanzó la ofensiva contra su país vecino. En los primeros días del conflicto, el presidente Vladímir Putin amenazó a Occidente con “consecuencias nunca vistas en la historia” si interviene en la guerra.
VER: Fuerzas rusas lanzan proyectiles contra un reactor nuclear experimental en Jarkov
Días después, la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zaharova, advirtió: “Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país”.
Este domingo, Putin dialogó con su par francés, Emmanuel Macron, y le advirtió que obtendrá “sus objetivos” en el país vecino “por la negociación o por la guerra”.
Según fuentes del Elíseo, Putin le manifestó a Macron que “no era su intención” atacar centrales nucleares ucranianas. Durante su conversación de casi dos horas, Macron encontró a Putin “muy decidido a conseguir sus objetivos”, entre ellos, la “‘desnazificación’ y neutralización de Ucrania”.
Según las autoridades ucranianas, más de 2.000 civiles han muerto desde el inicio de la invasión. El número contrasta con las cifras de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que, este domingo, reportó 364 civiles fallecidos.