El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este jueves en Washington el acuerdo con el con el Gobierno argentino para refinanciar la deuda por USD 45.000 millones, tomada bajo la gestión de Mauricio Macri.
“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre un programa económico pragmático y realista, con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica”, informa el comunicado.
Ver: Así será el cronograma para el tratamiento del acuerdo con el FMI
El Gobierno argentino cerró el acuerdo con el Staff del Fondo Monetario Internacional y se enviará el proyecto de Ley al Congreso de la Nación.
Compartimos el comunicado oficial👇 pic.twitter.com/z8TqLEsz6O
— Ministerio de Economía de la Nación (@Economia_Ar) March 3, 2022
A raíz del flamante acuerdo entre el organismo internacional y la Argentina, repasaremos los puntos centrales del documento.
Los ejes centrales del acuerdo con el FMI
- Uno de los principales tópicos del acuerdo con el organismo es que pasa de un programa Stand By a otro denominado de Facilidades Extendidas. La principal diferencia es la posibilidad de ampliar los plazos de pago.
- A su vez, el primer desembolso cuando sea aprobado por el staff del FMI será por aproximadamente US$ 4.500 millones, equivalentes a lo pagado durante los dos años de negociación y se deberán usar para pagar próximos vencimientos del programa acordado.
- Los siguientes desembolsos serán luego de la aprobación de cada revisión y tendrán el mismo perfil, o sea, para pagar vencimientos del propio programa. El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.
- Reducción gradual del déficit primario: 2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024. Asimismo, se hará una reducción de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal.
- Por último, habrá una reducción de los subsidios energéticos, aumentando tarifas a sectores de mayores ingresos.