En horas de la tarde, las tropas rusas tomaron el control de la Central Nuclear más grande de Europa. El director general del organismo mundial de control nuclear, el argentino Rafael Grossi, advirtió el peligro que representan los combates en Ucrania cerca de instalaciones atómicas.
Zaporizhzhia es la planta de energía nuclear más grande de Europa y tiene seis de los 15 reactores que hay en Ucrania.
Ver: La ONU aprobó una resolución que exige a Rusia parar con el ataque a Ucrania
Residents and employees of the #Zaporizhzhia Nuclear Power Plant do not let the invaders pass into the city. People of #Ukraine are defending nuclear safety of Europe even with their bare hands #StandWithUkraine #StopRussianAggression #stopputin #stoprussia pic.twitter.com/2s7mN8cJmP
— Verkhovna Rada of Ukraine (@ua_parliament) March 2, 2022
A su vez, Grossi destacó que es “la primera vez que un conflicto militar está sucediendo en medio de instalaciones de un programa nuclear vasto y establecido”.
Rusia tomó el control de los alrededores de la central ubicada en el sudeste del país, a 60 kilómetros de la ciudad homónima.
Por otro lado, el Kremlin asegura que mantendrá niveles normales de radiación, la noticia alertó a los civiles y trabajadores de la planta, quienes horas antes habían intentado bloquear el paso de las tropas.